Relatos de existencia en los Montes de Maria

Autor

CNMH

Foto

En el mes de septiembre, en la Universidad Tecnológica de Quibdó, se realizó una exhibición de cinco cintas en las que la construcción de memoria histórica es el centro de los relatos.

Publicado

26 septiembre 2023

La memoria histórica, una de las protagonistas de la quinta edición del Quibdó África Film Festival

  • Del 14 al 16 de septiembre, en la Universidad Tecnológica de Quibdó, se realizará una exhibición de cinco cintas en las que la construcción de memoria histórica es el centro de los relatos.
  • La selección de «Todas las memorias todas» destaca las resistencias, la defensa de los derechos de las víctimas y sus esfuerzos de construcción de paz y reconciliación.

Quibdó, septiembre de 2023. El Pacífico colombiano es un territorio maravilloso y su densa selva tropical aloja no solo la biodiversidad del territorio, sino a una gran población afro rica en conocimientos, tradiciones, música, arte y gastronomía, pero también en memorias de conflicto. Con la selección de cine «Todas las memorias todas», el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ratifica en la quinta versión del Quibdó África Film Festival (QAFF) su apuesta por las iniciativas de paz y memoria histórica que se registran en todo el territorio a través de diversos formatos.

El acceso a las cinco cintas que se exhibirán será de entrada libre, como todas las actividades del festival, y pretende que la población se concientice de que la paz es un trabajo que realizan todos los colombianos desde sus propios territorios.

La programación también contempla un conversatorio con la participación de la directora general del CNMH, María Gaitán. En este espacio, los participantes examinarán la intersección entre la memoria histórica y la reconciliación en el contexto de sociedades que han experimentado conflictos y traumas significativos. La charla «Memoria histórica y reconciliación: construyendo un futuro en paz» busca explorar cómo el cine y los medios audiovisuales pueden desempeñar un papel crucial en la preservación de la memoria histórica, la promoción de la reconciliación y la construcción de un futuro en paz, así como en la forma en que el cine puede contribuir a la sanación colectiva, la comprensión mutua y la construcción de puentes entre comunidades divididas por el conflicto.

«Todas las memorias todas»: una muestra en el Quibdó Film Festival


Relatos de resistencia en los Montes de María

Jueves, 14 de septiembre, 10:00 a. m.

Producción CNMH, documental 12’32’’, Colombia, 2021.

Director: Julián Villegas.


relatosDe acuerdo con el Registro Único de Víctimas (2021), en el municipio de Ovejas (Sucre) se registran 48.832 víctimas del conflicto armado. Entre estas se incluyen a 30 personas asesinadas por el Bloque Héroes de los Montes de María durante la masacre del 17 de enero de 2021 en Chengue y a los 12 habitantes del corregimiento y sus alrededores que se vieron obligados a desplazarse después de los hechos (Cinep).

 


En La Chinita cantamos por la memoria y la paz

Jueves, 14 de septiembre, 10:00 a. m.

Producción CNMH, documental 6’09’’, Colombia, 2020.

Directoras: Nathalie Lopez y Daniela Vásquez (CNMH).

chinitaEsta es una iniciativa de memoria para familiares y amigos de algunas de las 35 víctimas de la masacre de La Chinita, cometida en 1994, así como para sobrevivientes de este hecho perpetrado por integrantes del Frente 5 de las FARC-EP en esa comunidad de Apartadó, en el Urabá antioqueño.

 


Mandeleros, memorial del retorno

Viernes, 15 de septiembre, 10:00 a. m.

Producción CNMH, documental 28’, Colombia, 2022.

Director: Alexánder Quezada Villamil (Telepacífico).

mandelaA quince kilómetros de Cartagena, una población desplazada fundó el barrio de Nelson Mandela a principios de los años noventa. Actualmente, con 50.000 habitantes, padece una fuerte ausencia estatal, lo que ha permitido que los actores armados intenten ejercer el control territorial. El CNMH y el artista Dayro Carrasquilla hicieron una acción memorial poética del retorno para reflexionar sobre su territorio y la identidad de Mandeleros.

 


El Tigre no es como lo pintan

Viernes, 15 de septiembre, 3:00 p. m.

Producción CNMH, documental 15’21’’, 2019.

Director: César Romero (CNMH).

eltigreDe El Tigre (Putumayo) se sabe que allí hubo una masacre el 9 de enero de 1999, pero se suele desconocer lo relacionado con sus fiestas patronales, las playas del río o la figura del jaguar amazónico que habita en el corregimiento. Por ello, como parte del Plan Integrado de Reparación Colectiva, se presenta el nuevo color de El Tigre para visibilizar cómo la población, tras la guerra, se ha fortalecido y creado una identidad más allá de los estigmas.

 


¡Basta ya! Montes de María

Sábado, 16 de septiembre, 10:00 a. m.

Producción CNMH, documental 37’53’’, Colombia, 2022.

Director: Fabián Moreno (Multigráfica Ltda.)

En los Montes de María se escribió una historia de violencia que marcó una etapa del conflicto armado llena de interrogantes, dada la ferocidad con la que diferentes grupos armados intentaron controlar el territorio para obtener beneficios de las rentas ilegales. Por un lado estuvieron los narcotraficantes y por el otro los ganaderos y finqueros, víctimas de extorsiones y secuestros, lo que convirtió a la región en un polvorín que desencadenó el desplazamiento masivo de sus habitantes.

 


Conversatorio: «Memoria histórica y reconciliación: construyendo un futuro en paz»

Viernes, 15 de septiembre, 9:00 a. m.

Biblioteca Pública Arnoldo Palacios

Moderadora : Andreiza Anaya Espinoza, comunicadora étnica y periodista.

Participan: María Gaitán Valencia, directora general del CNMH; Sofía León, politóloga especialista en resolución de conflictos y Adriana Alarcón Díaz, abogada.

Duración: 60 minutos.

Volver arriba