Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

22 Ago 2017

Lanzamiento del informe Campesinos de tierra y agua

Campesinos de tierra y agua: memorias sobre sujeto colectivo, trayectoria organizativa, daño y expectativas de reparación colectiva en la región Caribe 1960-2015 

Se nombra región Caribe a la fracción del territorio nacional que comprende los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y La Guajira; incluyendo en esta concepción a los territorios insulares del Mar Caribe colombiano, como el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre otros. En este sentido, el concepto comprende la parte continental como marítima o insular de Colombia, localizada al norte del país y ubicada sobre el Mar Caribe. 

La región Caribe es un territorio habitado y construido por gentes que en sus actividades productivas y culturales se hicieron pescadores, agricultores o agropescadores. También de gentes que, además de trabajar la tierra, viven del agua y que han practicado y mantenido unas formas de vivir campesinas y, en otros casos, compartidas con población indígena. Es la vida de gentes cuyas vivencias no han estado definidas únicamente por la violencia, sino por la lucha social y política, por el esfuerzo y el trabajo cotidiano para ser en familia y en comunidad, y por la relación con la naturaleza de tierra y de agua. 

Campesinos de tierra y de agua, la nueva serie del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), es el resultado del trabajo realizado por campesinos de la región Caribe y por el CNMH en el marco del proyecto “Aportes metodológicos para la caracterización del sujeto y el daño colectivo con población campesina en la región Caribe desde la perspectiva de la memoria histórica” desarrollado entre los años 2013 y 2016. 

Este proyecto de investigación surgió a partir de la solicitud efectuada al CNMH en el año 2012 por líderes sociales y campesinos del departamento de Sucre, para acompañar la formulación de una propuesta de reconstrucción de memoria histórica que fuera participativa y que permitiera la formulación de aportes para la reparación colectiva del movimiento campesino teniendo como base, por una parte, la extrema violencia a la que habían sido sometidas comunidades campesinas y población rural y, por otra, el sacrificio del proceso social y político organizativo del campesinado, así como sus capacidades colectivas. 

Esta solicitud permitió desarrollar un ejercicio de investigación participativo que vinculó un proceso de reconstrucción de memoria y una propuesta de medidas de reparación colectiva basada justamente en el daño colectivo. Se llevaron a cabo escenarios de participación y discusión donde líderes y lideresas hicieron parte del equipo de investigación y contribuyeron con su conocimiento a la orientación del ejercicio, a la construcción de la metodología y a su aplicación. 

A diferencia de otros trabajos de investigación desarrollados por el CNMH en los últimos años, en los que se abordó la lucha por la tierra o la violencia de género y su articulación con la lucha por la tierra, este trabajo implicó la construcción de un camino metodológico que vinculó memoria –sujeto y daño colectivo para pensar una propuesta de reparación colectiva pensada desde la memoria. 

La serie, que se publica en agosto de 2017, se compone de 8 documentos separados que pueden ser leídos de forma independiente o sucesiva según lo defina el lector. Sin embargo, la publicación en 8 cuadernillos no significa que se trate de la presentación de dinámicas organizativas aisladas. Por el contrario, la lectura general del informe permite aproximarse a los procesos de configuración del campesinado como sujeto colectivo en la región Caribe, sus luchas y logros, así como a las dificultades enfrentadas en el largo camino de la lucha por la tierra y por la democratización local. 

También permite tener una mirada transversal del proceso de victimización histórica del que han sido objeto, los daños colectivos generados y las formas en que han enfrentado esa violencia y han salido adelante. Finalmente, permite ver las expectativas de reparación colectiva que siguen teniendo y las esperanzas que continúan cultivando. 

Los documentos de esta serie son los siguientes: 

  • Introducción – metodologúa y conclusiones generales del trabajo de investigación. 
  • Campesinado en el departamento de Sucre.
  • Campesinado en el departamento de Córdoba. 
  • Campesinado en la mojana sucreña y bolivarense. 
  • Campesinado en el Magdalena. 
  • Campesinado en el departamento de Cesar. 
  • Campesinado en el departamento del Atlántico. 
  • Campesinado en el departamento de La Guajira. 

Como productos complementarios a la publicación de esta serie, el proyecto de investigación lanzó en 2015 un documental titulado Voces de agua y tierra y un documento de trabajo metodológico que fundamenta el resultado de esta investigación y que se tituló Memorias, territorios y luchas campesinas. Aportes metodológicos para la caracterización del sujeto y el daño colectivo con población campesina en la región Caribe desde la perspectiva de memoria histórica. También se cuenta la serie de historietas titulada Dignidad campesina y problema agrario en el Caribe colombiano. 

Se espera que este trabajo, además de contribuir a conocer la trayectoria del campesinado en la región Caribe, formule aportes para su reparación colectiva y contribuya a identificarlo como un actor clave en el marco del posconflicto. También se espera aportar al esclarecimiento desde la perspectiva de las víctimas que participaron en este proceso de memoria sobre los hechos que demandan justicia, los impactos y las afectaciones vividas en medio del conflicto. Pero más allá de la violencia, lo que muestra este trabajo es la lección de vida que ha construido y puede construir el campesinado para la sociedad.

Lanzamiento en Barranquilla

Lugar: Sala del Agua, Museo de Antropología
de la Universidad del Atlántico
Fecha: 25 de agosto de 2017. 
Hora: 9:00 a.m. 


Publicado en Noticias CNMH