Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

29 Nov 2017

Lanzamiento del informe "Crecer como un río"

En marzo de 2014 el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) solicitó al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) acompañamiento técnico y financiero para realizar un trabajo de memoria que visibilizara el proceso de lucha social y lo que llamaron “el proceso de exigibilidad de derechos” que venía adelantando el campesinado Maciceño de los departamentos de Cauca y Nariño, y que se desarrolló en función de varios aspectos: el reconocimiento de una población y de un territorio maciceño; la solución de necesidades frente al abandono estatal; el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos; la lucha por la participación política y la democratización local; y la protección y salvaguarda del patrimonio ambiental, siendo la lucha por el agua uno de sus aspectos fundamentales, pero no el único. 

Fue así como se conformó un equipo de investigación con miembros del CIMA y del CNMH cuyo objetivo era desarrollar un proceso de memoria histórica que diera cuenta de: las condiciones actuales del campesinado y el contexto en el que se desarrolla su trabajo organizativo; los antecedentes del CIMA como proceso social; el surgimiento y desarrollo de la organización; las características del campesinado; los hechos de violencia contra integrantes del CIMA y contra el campesinado en general; las consecuencias colectivas de estos hechos; y, finalmente, la identificación del daño colectivo y las propuestas de reparación construidas por el CIMA.

Son 10 años de historias para transformar el país y por eso Crecer como un río se lanza en la 10ª Semana por la Memoria. Esta investigación se centra en mostrar los antecedentes locales del proceso organizativo del CIMA en 22 municipios de Cauca y Nariño desde los años 60 hasta los años 80, periodo en el que comienza a tomar forma el Comité de Integración del Macizo Colombiano, para contar después cómo se organizó desde las movilizaciones locales y toda su trayectoria hasta el presente. En esta narración se incluyen, por supuesto, hechos de violencia, pero también los logros y las dinámicas políticas del Cauca y Nariño. También se muestra la vida del campesinado en esta región y el contexto en el que se desarrolla actualmente el proceso organizativo; un contexto en el que el campesinado, junto con otros sectores sociales, confronta la mercantilización de los recursos naturales, la gran minería y las expresiones de violencia derivadas de distintos actores armados. De esta manera, se busca aportar al reconocimiento y dignificación de sus integrantes y de su proceso organizativo, y contribuir al derecho de memoria de los ciudadanos como aporte para la no repetición.

Crecer como un río, informe compuesto por dos volúmenes, es el resultado del proyecto de investigación desarrollado entre 2014 y el primer semestre de 2017 como parte de los convenios de asociación firmados entre el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Fundación del Suroccidente Colombiano (Fundesuma), la cual hace parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). El informe hace parte de la línea de trabajo que en materia de tierras, territorios y problemática rural – regional ha venido desarrollando por 10 años el CNMH. Estos trabajos serán aportes para la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, y constituyen un aporte a la implementación de los acuerdos de paz, la construcción de garantías de no repetición y la búsqueda de la justicia y la verdad.

Algunos de los informes y piezas que ha publicado el CNMH a lo largo de esta última década en esta línea son los siguientes:

  • El despojo de tierras y territorios: aproximación conceptual (2009).
  • La tierra en disputa. Memorias del despojo y resistencias campesinas en la costa Caribe 1960 – 2010 (2010).
  • “Patrones” y campesinos: tierra, poder y violencia en el Valle del Cauca (1960 – 2012) (2014).
  • Arraigo y resistencia. Dignidad campesina en la región Caribe (1972 - 2015) (2015).
  • Tierras y conflictos rurales. Historias, políticas agrarias y protagonistas (2016).
  • Campesinos de tierra y agua. Memorias sobre sujeto colectivo, trayectoria organizativa, daño y expectativas de reparación colectiva en la región Caribe 1960 – 2015 (2017).
  • Largometraje “Voces de agua y de tierra”.

La investigación también presenta una infografía en la que se incluyen datos sobre los hechos victimizantes sufridos por líderes y lideresas del CIMA, pero también los que afectaron a otras organizaciones en los 22 municipios del Cauca y Nariño en los que se desarrolló su proceso organizativo. Esta realidad hace parte de las vivencias actuales: el 1 de diciembre de 2016, cuando comenzó a implementarse el Acuerdo de paz con las Farc, se han registrado 56 líderes asesinados. Esta cifra no incorpora a los 6 campesinos asesinados en Tumaco el 5 de octubre de este año en el marco de las protestas de campesinos cocales ni el asesinato del líder Jair Cortés el 17 de octubre.

Los datos sobre violaciones a DDHH contenidas en el informe corresponden al periodo comprendido entre 1980 y 2014; igualmente, se incluyen datos de los resultados electorales obtenidos por personas que pertenecían directamente al CIMA o con las que hicieron alianza en algunos años en aras de disputarse el poder local y la participación política como parte de su lucha por el reconocimiento del campesinado. Algunas cifras para destacar son las siguientes:


     

    Cabe aclarar que quienes hablan en este texto son directamente los maciceños y las maciceñas integrantes del CIMA, los cuales tienen diferentes papeles en la organización y en la comunidad. También se vincularon experiencias recordadas por personas que hicieron parte de la organización y hasta por personas del Cauca y Nariño que no hacen ni han hecho parte del CIMA.

    Los invitamos a participar en redes sociales con el numeral  #HistoriasQueTransforman y el lema: 10 años de historias para transformar el país.

    Bogotá

    Lugar: Auditorio Margarita González, 
    Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional. 
    Fecha: 30 de noviembre de 2017. 
    Hora: 5:30 p.m. 

    Mercaderes (Cauca)

    Lugar: Por confirmar. 
    Fecha: 6 de diciembre de 2017. 
    Hora: 5:30 p.m. 


    Publicado en Noticias CNMH

    Volver arriba