Las historias de la Rosa Blanca quedan plasmadas en un libro, publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

22 julio 2022

Las historias de la Rosa Blanca quedan plasmadas en un libro, publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica

  • Esta publicación es el resultado de una iniciativa de memoria histórica que impulsó la Corporación Rosa Blanca, comenzó a trabajarse desde 2019 y revela la cruda realidad vivida por las niñas y adolescentes que fueron reclutadas de forma sistemática por las FARC-EP entre 1986 y 2005.
  • El lanzamiento del libro será el próximo miércoles 27 de julio, a partir de las 9:30 a. m., en el Hotel Grand Park, en Bogotá.

Alexandra, Andrea, Carolina, Catalina, Juanita, La Mariposa, Lecbi, Lucero, Luciana, Lulú, Luz, Margarita, Nelly, Paula, Sandra, Seinake, Vanesa, Yira y Yudy fueron las autoras de sus propias historias. Diecinueve relatos de mujeres que hacen parte de la Corporación Rosa Blanca, sobrevivientes de graves delitos cometidos contra su integridad física que mermaron sus proyectos de vida, generaron afectaciones físicas y psicológicas que aún persisten, y que se conocerán muy pronto, tal como ellas lo han soñado.

«Testimonios de la Rosa Blanca: historias de mujeres víctimas de reclutamiento forzado, violencia sexual y basada en género por parte de las FARC-EP» es el nombre del libro que, el próximo miércoles 27 de julio, se presentará, a partir de las 9:30 a. m., en el Hotel Grand Park, en Bogotá, y que resulta de una iniciativa liderada por Rosa Blanca y acompañada por el Centro Nacional de Memoria Histórica desde el año 2019.

La Corporación Rosa Blanca Colombia es un colectivo de mujeres que ha trabajado por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de las mujeres que han sido víctimas de delitos en su contra por parte de la guerrilla de las FARC-EP. Precisamente, este producto de memoria busca revelar la cruda realidad vivida por las niñas y adolescentes al ser reclutadas de forma sistemática por la extinta guerrilla a lo largo del país, entre 1986 y 2005.

«Esta iniciativa de memoria histórica comenzó a trabajarse en 2019, cuando las mujeres asociadas a la Corporación Rosa Blanca Colombia se acercaron al CNMH con el interés de participar en procesos de construcción de memoria histórica que visibilizara sus voces y permitiera dar a conocer lo ocurrido en relación con niñas y adolescentes que han sido víctima de reclutamiento forzado, violencia sexual y violencia basada en género cometidas contra ellas por parte de las FARC-EP», precisó Darío Acevedo, director del CNMH.

 

Los hallazgos

La publicación resulta esclarecedora en tanto que permite conocer casos de niñas que fueron expuestas desde los 9 años a repertorios de violencia sexual y basada en género en las cuales se les sometió a esterilización forzada, violencia física, abuso sexual, pornografía infantil, abortos forzados, torturas, homicidios y desaparición forzada.

«Yo tenía nueve años, estaba en primer año de primaria. La guerrilla de las FARC llamaba a todas las personas a reuniones. A los niños nos decían que teníamos que ir uno o dos de cada casa a una “capacitación” en una montaña. Él tenía en ese tiempo 45 años y yo nunca más volví a mirar a mi mamá desde ese día», recuerda Catalina.

Las prácticas de aborto forzado contra menores de edad por parte de las FARC-EP se mantuvieron, en casos como los relatados en el libro, hasta los ocho meses de gestación. El de Juanita, por ejemplo, relata la sevicia de dichas prácticas: «(...) Cuando cumplí 17 años volví a quedar embarazada, porque el tratamiento para planificar no me funcionaba. [Con] seis meses de embarazo, abrieron un hueco a la cepa de un palo ubicado en el centro del caserío. Me amarraron y me dijeron delante de todos que, si no aceptaba el aborto, me iban a meter ahí y me iban a matar».

Además, dicho grupo armado se sirvió de centros clandestinos de aborto forzado a los cuales eran llevados las niñas y adolescentes, instalados en casas de pobladores u hospitales ocultos construidos por los perpetradores y miembros de sus filas. Muchas de las menores de edad sometidas a estas prácticas presentaron complicaciones severas, por lo cual fueron remitidas a centros de salud.

Sobre el reclutamiento forzado de niñas y adolescentes, se halló que existía un control y seguimiento detallado de las menores de edad al interior de las comunidades, facilitando su rapto en todas las regiones que hizo presencia las FARC-EP. Dichos reclutamientos se encuentran asociados a graves delitos, como la desaparición forzada y homicidios, causados contra ellas por el sometimiento a repertorios sistemáticos de violencia sexual y basada en género.


Una realidad que se extendió en toda Colombia

La cuidadosa sistematización de los relatos permitió relacionar la realidad vivida por las menores de edad en departamentos como Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Caquetá, Cundinamarca, Caldas, Meta, Vichada, Santander, Boyacá, Arauca y Chocó, y en ciudades como Bogotá, y los modos de actuación cometidos contra ellas por parte de los Bloques Magdalena Medio, Bloque Noroccidental, Bloque Occidental, Bloque Sur, Bloque Central y Bloque Oriental de las FARC-EP.

Las mujeres cuentan, en todos los casos, que sus salidas de esta guerrilla se dieron por deserción, capturas en combates o abandonos por parte del grupo armado al evidenciar complicaciones físicas en su estado de salud. Todo esto pone de manifiesto temas aún invisibilizados sobre la realidad de niñas y adolescentes reclutadas por las FARC-EP durante más de seis décadas, así como las profundas afectaciones individuales, familiares y colectivas cometidas contra las menores de edad que hacen parte de comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes en el país.

Volver arriba