Las memorias del conflicto a través de las bibliotecas públicas

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Publicado

12 diciembre 2022

Las memorias del conflicto a través de las bibliotecas públicas

  • El CNMH y la Biblioteca Nacional de Colombia sumaron esfuerzos técnicos y administrativos para desarrollar acciones de distribución, circulación y promoción social y académica de productos de memoria histórica.
  • La alianza con el Ministerio de Cultura generó un aporte a la apropiación social de la memoria histórica a través de la participación de 3.319 personas en espacios de diálogo en las bibliotecas públicas del país.

“¿De quién es la sangre?, preguntan las madres desesperadas/ buscamos hijos sin rótulos ni uniforme/ buscamos el fruto de nuestras entrañas/ y suenan fusiles lejanos/ parece que hambre llevaran”. Estas palabras las escribió Zuly Lorena Tavera, bibliotecaria de Güepsa, Boyacá, al final de uno de los talleres formativos de la Estrategia de Pedagogía del centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en el marco de la alianza que la entidad tienen con la Biblioteca Nacional. Tavera se preguntaba a través de un poema ‘¿De quién son los muertos?’Son las vidas de nuestros hermanos/ Es la memoria que a balazos reclaman./ Huérfanos y viudas quedan/ en la guerra de nadie/ sin más reparos que flores y sepulturas/ mientras el pan y la tierra reparten”.

La bibliotecaria de Güepsa es una de las Más de 3.319 personas que participaron de espacios de diálogo alrededor de la producción del (CNMH a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) en 2022. La alianza entre el Centro y el Ministerio de Cultura —formalizada en el Convenio 4470- 2021 y ejecutada junto a la Biblioteca Nacional de Colombia— sirvió, además, para formar a bibliotecarios del país en la generación de actividades para la memoria histórica a través de la lectura, la escritura y la oralidad.

 

 

Espacios de diálogo con la memoria de las víctimas

La Estrategia de Pedagogía realizó Rutas de Memoria, para promover la lectura a través de cineforos y tertulias en las cuales 3.319 personas conocieron los productos del CNMH sobre el conflicto armado en el país. Este recorrido de 143 actividades de socialización y circulación cubrió 144 bibliotecas de 127 municipios en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Caldas, César, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Así mismo, 11 talleres Entretejiendo Memorias y de Centro de Interés a lo largo del año —presenciales y bajo la modalidad de virtualidad— sirvieron para ofrecer a bibliotecarios del país metodologías para aportar a la apropiación social de la memoria histórica desde las bibliotecas. En estos encuentros formativos participaron 214 bibliotecarios de 185 bibliotecas, distribuidas en 150 municipios de 29 departamentos.

Desde el componente de gestión de colecciones se enviaron 4649 materiales producidos por el CNMH, entre físicos y digitales, a los 32 departamentos del país para que estén al servicio de la comunidad, clasificados, catalogados y procesados en 332 bibliotecas públicas de 303 municipios. Este acervo de la memoria de las víctimas incluye pódcast, especiales digitales, documentales y otros audiovisuales, así como una variedad de textos que abarca productos de iniciativas de memoria histórica de organizaciones de víctimas del conflicto armado, informes de investigación y de esclarecimiento, biografías, documentos metodológicos, pedagógicos, y archivos documentales, entre otros.

 

Las memorias del conflicto a través de las bibliotecas públicas

 

Una estrategia para difusión de la memoria histórica

Las bibliotecas pertenecientes a la RNBP han cumplido un papel estratégico en la difusión y promoción de la producción del CNMH. Por ello el convenio permitió definir una ruta de apropiación social de la memoria histórica en las bibliotecas y promover la participación de las víctimas del conflicto armado, como medida de contribución a la verdad, a la memoria histórica y a la reparación simbólica.

Que no mueran hijos nuestros,/ por guerras ajenas,/ que el poder no se pague en muertos,/ dejando la tierra yerta”. Como Zuly Lorena Tavera en su poema, bibliotecarios y participantes de las actividades lideradas por la Estrategia de Pedagogía contaron su dolor y sus experiencias con un conflicto armado que ha llegado también a todos los rincones del país.

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