Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

05 Ago 2015

Las memorias del conflicto llegan a Pereira

Apostándole al conocimiento y difusión de la memoria histórica a nivel local y nacional, la Personería de Pereira ha empezado a realizar la proyección de la Caja Viajera de Memoria, siete documentales sobre casos emblemáticos del conflicto armado colombiano narrados con las voces de las víctimas.

Desde el año 2013, la Universidad Libre y la Personería de Pereira crearon el Observatorio de Goce Efectivo de Derechos Humanos y Paz, una herramienta para realizar investigaciones sobre el estado de los derechos humanos en la capital de Risaralda, generar propuestas concretas para la atención y mitigación de las violaciones a estos derechos trabajando de manera conjunta con la ciudadanía y crear actividades para sensibilizar a la comunidad en temas de paz y conflicto armado.

“Como parte de los programas que adelanta el Observatorio en la comprensión de la Ley 1448 y aprovechando la coyuntura del proceso de paz, desde la Personería de Pereira empezamos a mostrar los diferentes casos de violencia que ha documentado el Centro Nacional de Memoria Histórica en la Caja Viajera de Memoria , para que pereiranos y pereiranas conozcamos más sobre lo que el conflicto armado ha causado en diferentes regiones del país”, explica Luz Adriana Henao Castaño, Personera delegada del menor, el derecho de petición, la mujer y la familia.

Las bibliotecas del Sena y del Banco de la República de Pereira serán los espacios donde se proyectarán los documentales sobre los casos de Trujillo, Mampuján, El Salado, Bojayá, San Carlos, El Placer y el documental “No hubo tiempo para la tristeza”, el cual narra por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia.

Desde el CNMH los invitamos a conocer la programación y participar activamente de estos espacios para conocer las historias de memoria y resistencia en distintos rincones del país.

BIBLIOTECA SENA (Cra 8 No. 26-79)

Trujillo, una tragedia que no cesa. Martes 4 de Agosto – 10:00 a.m.

Mampuján: Crónica de un desplazamiento. Martes 1 de Septiembre – 10:00 a.m.

Mujeres tras la huella de la memoria. Martes 6 de Octubre – 10:00 a.m.


BIBLIOTECA BANCO DE LA REPUBLICA (Calle 18 bis # 9 - 37)

Mujeres tras las huellas de la memoria. Jueves 23 de Julio del 2015 - 4:00 p.m.
Invitada: Liliana Salamanca. Representante Ruta Pacifica de las Mujeres.

El Salado: Rostro de Una Masacre. Jueves 6 de Agosto del 2015 – 4:00 p.m.
Invitado: Banderville. Docente Universidad Claretiana.

Bojayá: la guerra sin límites. Jueves 20 de Agosto del 2015 – 4:00 p.m.
Invitado: Luis Alberto Verón. Profesor Universidad Tecnológica de Pereira.

Trujillo, una tragedia que no cesa. Martes 1 de Septiembre del 2015 – 4:00 p.m. Invitado: Albert Marín. Representante regional del Centro Nacional de Memoria Histórica.

San Carlos: memorias del éxodo en la guerra. Jueves 24 de Septiembre del 2015 – 4:00 p.m. Invitado: Jaime Correa. Director Maestría en Historia Universidad Tecnológica de Pereira.

Mampuján: Crónica de un desplazamiento. Jueves 8 de Octubre del 2015 – 4:00 PM. Invitado: Geovanni Cárdenas. Antropólogo.

No Hubo Tiempo Para la Tristeza. Jueves 22 de Octubre del 2015 – 4:00 p.m.
Invitada: Luisa Fernanda Marulanda. Socióloga, magister en ciencias políticas UNAL.