Noticia

Autor

Víctor Álvarez

Fotografía

Víctor Álvarez

Publicado

20 May 2019

Las observaciones de familiar de uno de los diputados del Valle asesinados por las FARC

Ángela Giraldo Cadavid, hermana de Francisco Javier, diputado del Valle del Cauca asesinado por la exguerrilla de las FARC junto a otros colegas, destacó la labor del CNMH  en el proceso de memoria realizado en torno a este crimen e hizo recomendaciones para la exposición “¡Suenan por ti!”.


En una comunicación dirigida a Darío Acevedo, director general del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Ángela Giraldo Cadavid, hermana de Francisco Javier Giraldo Cadavid, diputado del Valle del Cauca, asesinado por la exguerrilla de las Farc, pidió tener en cuenta algunos ajustes en la exposición “¡Suenan por ti!”, que actualmente se exhibe en la Asamblea de ese departamento, en la ciudad de Cali.

La señora Giraldo Cadavid, en la comunicación -que está anexa de manera completa en la parte inferior de este artículo- agradeció el trabajo y homenaje que la entidad realizó con familiares de los asambleístas, del subintendente de la Policía y de los miembros de RCN asesinados por el entonces grupo ilegal, y hace recomendaciones para aclarar algunas fechas y “llamar este hecho por su nombre: los diputados no murieron, fueron asesinados a sangre fría, con 95 disparos de fusil AK-47, arma usada por las Farc”.

“En primer lugar, dice la carta, quisiera pedirle colocar (en la exposición) la fecha del secuestro de los diputados, 11 de abril de 2002, así mismo modificar la fecha en la que indican que las Farc hizo público el asesinato de los diputados; aunque el comunicado tiene fecha del 23 de junio de 2007, las Farc lo publicó el jueves 28 de junio de 2007”.

El 11 de abril de este año, día en que se lanzó la exposición, el director del CNMH, Darío Acevedo, expresó en la Asamblea del Valle del Cauca que “(…) No hay ni puede pretextarse una causa que justifique tales hechos atroces. Ni siquiera puede ser válido ni reconocido como argumento exculpador lo sostenido por estos grupos al margen de la ley en el sentido de que ellos tienen su propio código y no tienen por qué atenerse a este cuerpo normativo, ya que son insurrectos”.

Esta muestra, sobre el secuestro por parte de la guerrilla de las Farc  de 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, y el posterior asesinato de 11 de ellos, se encuentra abierta al público desde el pasado 11 de abril en la Asamblea Departamental de Cali. En ella se realiza un tributo a los diputados, al subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales, al conductor Walter López, y al camarógrafo de  RCN, Héctor Sandoval. Estos últimos tres fallecieron en el operativo del secuestro.

El trabajo del CNMH se realizó desde la voz de las familias que vivieron el drama del secuestro durante cinco años y que nunca dejaron de buscar la libertad de sus seres queridos, y todas las piezas comunicativas fueron concertadas con ellos. Por tal motivo el Director del CNMH expresó que se realizarán reuniones con los familiares para resolver estas inquietudes.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba