Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

28 de septiembre de 2021

¡Lista la Biblioteca Musical para la Paz!

  • En el marco de la Convocatoria 872 de Minciencia, en convenio con el CNMH, se lanzó la Biblioteca Musical para la Paz, portal que recopila obras musicales de los actores del conflicto y de la paz como aporte a la reconstrucción de memoria y la reconciliación.
  • Este portal, con 3.260 canciones, fue proyectado por investigadores de la Universidad del Rosario, Universidad Nacional, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín con apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz.

“Colombia: todavía es posible que sus hijos tolerantes puedan vivir libres y en paz bajo una misma bandera… Soy consciente de mis actos reprochables, soy culpable junto a mis otros compañeros y pedir perdón es el camino correcto”.

Canción ‘Perdón’, de Omar Sepúlveda, excombatiente Auc.

Ya se conoció el primero de los 364 productos que se materializarán en el marco de la Convocatoria 872 Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente del conflicto armado Colombia, convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

La Biblioteca Musical para la Paz es un portal que recopila obras musicales de los actores del conflicto y de la paz como aporte a la reconstrucción de memoria y a la reconciliación, y hoy es una realidad gracias a que este proyecto fue seleccionado entre los 21 que contarían con respaldo económico del CNMH para convertirse en productos que contribuyan al conocimiento sobre el conflicto armado, la memoria de las víctimas, la paz y la reconciliación.

Para Darío Acevedo, director del CNMH, esta plataforma online y de acceso gratuito es importante porque evidencia que la música y los lenguajes expresivos deben tener cabida para conocer realmente el conflicto armado, y porque en ella hay obras de sectores de la sociedad civil, de la fuerza pública y de excombatientes de diferentes actores armados.

“Los colombianos nos tenemos que acostumbrar a mirar esas facetas que desconocemos del conflicto armado y de la memoria de las víctimas. Ahora vamos a saber muchas cosas de este país mediante alabaos, gaitas y arpas”, señaló Acevedo durante el evento de lanzamiento de la Biblioteca.

Así mismo, Rafael Quishpe, docente universitario, investigador y director de este proyecto, manifestó que la idea surgió luego de reconocer que muchos colombianos eran conscientes de la riqueza cultural y sonora de nuestros territorios, pero que pocas veces se hacía la reflexión por las canciones que los actores del conflicto armado y de la paz han compuesto, y por si existía o no una plataforma que las compilara, las analizara e hiciera visibles.

“Queríamos ser guardianes de los sonidos que se crearon en la guerra. Queríamos garantizar que ningún actor quedara excluido de este proceso o que quedara subrepresentado en el compilado final de canciones”, agregó Quishpe.

El proyecto es poderoso por donde se le mire. Ejemplo de ello son Gomer Ceballos y Omar Sepúlveda, un firmante del Acuerdo de Paz y un excombatiente de las Auc, respectivamente. Los dos, representantes de actores armados antagonistas por naturaleza, se conocieron y decidieron grabar juntos la canción Perdón.

“En un tiempo fuimos como el agua y el aceite, pero gracias a la música, a la voluntad que tenemos de darle un buen ejemplo a las nuevas generaciones, decidimos hacer un aporte a la paz desde lo cultural”, mencionó Gomer.

También hacen parte de la biblioteca quienes han pertenecido a la fuerza pública. Ese es el caso del teniente retirado del Ejército y docente universitario Christian Ríos, quien compuso la canción Balas de perdón, una de las canciones con las que su banda, 72 horas, busca aportar a la construcción de la memoria histórica y la reconciliación.

Para él, el proyecto facilita el perdón, mas no el olvido, como elemento clave para la no repetición, pero sobre todo la “humanización del otro”. “Sobre nosotros los militares hay cierto hermetismo, entonces estas canciones nos han generado esos espacios como para cambiar eso, para cambiar la forma en la que nos miran.  Nosotros hemos caminado a pie este país, conocemos de primera mano sus problemáticas, hemos tenido compañeros muertos, otros privados de la libertad y somos seres humanos con familias también”, recalcó Ríos.

El sitio web, que ya está disponible para consulta de todos (www.bibliotecamusicalpaz.com), se divide en cuatro secciones que incluyen clips en los que los compositores cuentan sus historias, las de las canciones que interpretan, varios pódcast sobre músicos de las diferentes regiones del país y las letras que narran el dolor, pero también la manera en que las comunidades que han vivido el conflicto y se han recuperado de manera ejemplar.

Además, quienes deseen podrán ingresar a la biblioteca para subir letras o canciones sobre el conflicto y la paz, sin que ello esto implique ceder derechos patrimoniales o morales de su obra.

Los invitamos entonces a consultar la Biblioteca Musical para la Paz y así conocer un proyecto de cultura de paz que reconoce la diferencia y la dignidad de las personas como granito de arena para la reconciliación.

Ir al contenido