Noticia

Autor

July Andrea Amado, periodista del CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

11 Ago 2016

Llegó el Cine sin fronteras

Entre el próximo 23 de agosto hasta el 25 de septiembre, se llevará a cabo el Festival de Cine Ambulante, y la memoria jugará un papel muy importante en su tercera edición, teniendo como sedes Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.


El objetivo principal de Ambulante es difundir el cine documental como herramienta de transformación social y cultural, para que se abran nuevos canales de expresión y reflexión en el mundo. Esta fue la idea con la que comenzaron, y que aún siguen, sus fundadores Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes.

Su permanencia en cada ciudad será de una semana, en donde el 70% de las actividades son gratuitas y cuentan con más de 60 títulos para disfrutar. El 40% de sus proyecciones serán al aire libre en plazas y parques; pero también existe la opción de locaciones como universidades, teatros, centros culturales y salas de cine, como las de Cine Colombia. Además de ello se realizaran otras actividades con 20 invitados nacionales e internacionales, en áreas de la comunicación social, las artes, la antropología y la televisión. 

Todo esto en asociación con  diferentes universidades del país, que abrirán espacios para talleres y conversatorios en temáticas relacionadas con periodismo de guerra, qué es el documental, cómo realizarlo, y en realización de sonido y guion. De manera que en algunos casos los documentales, que sean  creados, puedan  contribuir o  ser parte de relatos históricos y testimoniales en ayuda a las víctimas o hechos que marcaron el país. "La idea es que todos puedan participar de estos proyectos, de lo que les traemos y que lo puedan sentir como propio", así lo aseguró Camilo Corredor Codirector del Festival Ambulante en Colombia.

Entre otras cosas, nos contó, que también se están impulsando iniciativas de memoria, se presentaran varios documentales, entre ellos se destaca el nacional llamado "Nueva Venecia", que  abarca  la idea de resurgir después del conflicto, los recuerdos que este les dejo, y la pasión que el fútbol tiene en Colombia, que llevó a sus pobladores a construir una cancha sobre el agua.  Entre los títulos internacionales se presentaran “Granito”, de Guatemala, y “Allende, mi abuelo Allende”, de Chile, sobre  los recuerdos y anécdotas que han dejado las dictaduras en América, pero que también ofrecen a los espectadores otros escenarios, con diferentes perspectivas de los conflictos.

A la pregunta realizada de ¿Por qué la memoria es un tema importante y debe estar presente en este festival? Camilo nos contestó que: “En relación a temas de memoria la pregunta es más de cómo el cine puede ayudar en esta temática específicamente desde el documental que permite mostrar la realidad de los hechos, que siempre invitarán a la auto reflexión”. 

Se escogió a Colombia  como sede de este proyecto porque cuando nació hace cinco años en México, se vivía una situación similar. Por lo cual los realizadores encontraron que aquí existía la necesidad de la transformación social. “Entonces decidimos traer nuestra propuesta de cine documental, apostándole  algo nuevo  local, nacional  y sobre todo a una  experiencia colectiva  que trascendiera y que hasta ahora lo hemos logrado con mucho éxito”, explica Camilo.

Las fronteras no son un obstáculo, cuando de cine se trata, y esto lo demostrará Ambulante en su gira de 34 días por el país con filmes de todo el mundo. Que abrirá ventanas y derribará muros para conocer el mundo y todas las visiones de quienes lo habitan, dejando siempre un espacio vital para el conocimiento la reflexión y la memoria.

Tráiler Oficial Ambulante 2016



Publicado en Noticias CNMH