Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

24 Sep 2015

Llegó la semana de las Memorias Vivas

Del 2 al 15 de octubre Colombia estará cargado de “Memorias Vivas”, el lema de la VIII Semana por la Memoria, que contará con actividades para honrar, reclamar y expresar lo que sienten las víctimas alrededor de la memoria.

Descargue la agenda completa de la 8va Semana por la Memoria.


Desde el 2007 se viene realizando en Colombia —y fuera de ella ya que muchos colombianos han sido exiliados a causa de la guerra— la “Semana por la Memoria”, el principal encuentro de la memoria en el país que reúne escenarios para recordar, narrar, interpretar y resignificar los dramas que ha dejado el conflicto armado.

Este año nos regimos por las “Memorias Vivas”, un camino abierto para llenar de contenido. No un contenido establecido y autoritario, al contrario, algo en conjunto: “estamos aceptando que hay muchas memorias y diferentes maneras de hacerlas, que hay muchísimos lenguajes. ‘Memorias Vivas’ va ser el escenario donde se potencien y muestren todas las capacidades y posibilidades para hacer memoria”, dice Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

A través de la diversidad cultural y artística de Bogotá, Cúcuta, Tibú (Norte de Santander), El Castillo (Meta), Medellín, Montería, Pereira, Dibulla (La Guajira), San Onofre (Sucre) y Fundación (Magdalena), promoveremos foros públicos, laboratorios artísticos, lanzamientos de proyectos musicales y proyecciones de películas con relación a la resistencia y lucha de las víctimas, de cómo pueden interactuar esas “Memorias Vivas” con el Museo Nacional de la Memoria.

La instalación de la VIII Semana por la Memoria se llevará a cabo el 5 de octubre a las tres de la tarde en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá.

“En un momento de negociación política como en el que estamos es un llamado a que las diferentes visiones de sociedad también se pongan sobre la esfera pública, nosotros no estamos definiendo cuál es el tipo de memoria que hay que hacer, nosotros solo somos unos facilitadores para que esas distintas expresiones y esos distintos lenguajes puedan aflorar y puedan mandarle su mensaje al país”, explica Gonzalo Sánchez.

El primer evento, sin embargo, será el fin de semana del 2 y 3 de octubre en Cúcuta y en Tibú, donde se hará el lanzamiento de los informes “Cruzando la frontera” y “Con licencia para desplazar”. Estas publicaciones hacen parte de la serie nacional de desplazamiento, “Una nación desplazada”, cuyo gran lanzamiento se hará en Bogotá el miércoles 7 de octubre a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.  En El Castillo, Meta, se lanzará el sábado 10 de octubre, el informe “Pueblos Arrasados”, que hace parte de la misma serie.

La VIII Semana por la Memoria cerrará el jueves 15 de octubre en Medellín, con la conmemoración de los trece años de la Operación Orión, que ocurrió entre el 16 y el 17 de octubre de 2002. Los eventos serán un escenario para el diálogo participativo entre todos aquellos que deseen contribuir a la construcción de la memoria histórica. 

Intervención del logo

La 8va Semana por la Memoria es una oportunidad para honrar y expresar lo que sienten las víctimas alrededor de la memoria. El lema para este año es “Memorias Vivas”, por el cual invitamos a participar a todos y todas por medio de actividades artísticas y de expresión en escenarios para recordar, narrar y resignificar los hechos que la violencia del país ha dejado.

Una manera de hacerlo es dándole vida a nuestro logo. A través de tus intervenciones e imaginación puedes transformarlo a partir de tus propias vivencias y sobre lo que piensas y sientes de la memoria histórica y del conflicto armado del país.

Hay tres maneras de hacerlo:

1) Intervención manual: descargar la silueta en el siguiente link http://bit.ly/1KM40eA imprime el logo, agrega color y forma, escanea o toma una foto y envíalo al correo de comunicaciones (comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co)

2) Intervención digital: descarga la silueta http://bit.ly/1KM40eA,  interviene la figura a través de cualquiera de estos programas digitales (Paint, Power Point, Corel, Illustrator, Photoshop, Gimp), guárdalo y envíalo al correo de comunicaciones

3) Intervención web: ingresa a este link http://bit.ly/1N1SxLB, sube una imagen, explora la aplicación e interviene el logo, descargala y luego compártela en Facebook, Twitter o Instagram con el HT #MemoriasVivas



Sus intervenciones hacen memoria. Una memoria que no está en archivos, está presente, se modifica,  y varía según las expresiones y experiencias de las personas. Por eso evocamos el respeto y solidaridad con el dolor de las víctimas. Con esta intervención no se hará apología a la guerra.

Durante la Semana por la Memoria estaremos publicando en las redes sociales del Centro Nacional de Memoria Histórica sus contribuciones.

Aquí algunos ejemplos de las intervenciones que pueden realizar:

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Muestra de intervención Memorias Vivas #1. Pintor.

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Muestra de intervención Memorias Vivas #2. Indígena cantando.

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Muestra de intervención Memorias Vivas #3. Campesino bailando.

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Muestra de intervención Memorias Vivas #4. Chica con graffiti.



    Descargue e imprima el logo para hacer la intervención gráfica.

    * Envíenos sus propuestas al correo comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co  con su nombre (si así lo desea) y con el título del diseño.

    Volver arriba