Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

27 Nov 2014

Los adultos mayores dicen ¡Basta ya!

El proceso “Voces de Mayores” del CNMH nació con el objetivo de reconocer las experiencias de líderes y lideresas víctimas personas mayores con relación al conflicto armado, los aprendizajes que tienen para compartir con las nuevas generaciones, y resaltar los roles que tienen en la construcción de paz.

Después de tres sesiones de trabajo, el pasado 21 de noviembre este grupo conformado por alrededor de 30 personas de distintos sectores, movimientos sociales, comunidades y procesos de víctimas, hizo entrega al Centro Nacional de Memoria Histórica de la "Proclama. Las personas mayores dicen ¡Basta Ya! "En este documento que recoge sus principales aportes a lo largo del proceso, quieren ser embajadores de la memoria y veedores de paz. Su trasegar les ha enseñado que la paz sin justicia social no es posible y por tanto proponen la creación del Instituto Colombiano de Personas Mayores, y llaman la atención sobre la necesidad de que en Colombia se establezca la pensión universal no contributiva

“La memoria se debe pensar desde los mayores porque con su sabiduría son la guía que se necesita en el país para crear identidad y sentido de pertenencia en los colombianos” les dijo, Andrés Suárez, director encargado del CNMH.

Por su parte, Rodrigo Callejas, periodista amenazado por diferentes grupos al margen de la ley, resaltó que el objetivo de este pronunciamiento no es inspirar lástima, sino el de crear una cultura de respeto por los derechos individuales y colectivos de las personas mayores.

 
Volver arriba