Noticia

Autor

María Paula Durán

Fotografía

María Paula Durán

Publicado

05 Ago 2016

Los Remedios para la guerra

La verdea Carrizal, en Remedios (Antioquia), es una de las 23 zonas rurales seleccionadas para la concentración de las Farc para su desarme. Este municipio realizará el próximo 6 de agosto el “Carnaval por la Vida, la Memoria y la Paz”, donde se tratarán, entre muchos otros temas, los actuales diálogos de Paz en La Habana.  


La Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño (Asovisna), junto con la Alcaldía de Remedios, conmemorarán 19 años de la masacre cometida el 2 de agosto de 1997 donde hombres armados asesinaron a siete personas, entre las que se hallaban Carlos Enrique Rojo Uribe, militante de la Unión Patriótica y el exalcalde de Remedios y Luis Alberto Lópera Múnera, profesor, miembro del Comité de Derechos Humanos y presidente de la Junta Cívica.

“Vamos a conmemorar la vida, porque la vida es una fiesta”, explica Fernando Álvarez representante legal de Asovisna. El evento, que iniciará con un recorrido desde el Colegio Ignacio Yepes Yepes, hasta el parque de la Libertad, tiene como objetivo “dignificar la memoria y rendir un homenaje a las víctimas del conflicto sociopolítico” de Remedios.

También se pretende generar un espacio de reencuentro y reflexión entre las víctimas, sus familias, sobrevivientes y la población en general; incentivar, por medio de expresiones artísticas y culturales, a la participación de la población en las actividades propuestas. Este será todo un “Carnaval por la Vida, la Memoria y la Paz”, recalca Fernando.

Agenda:

11:00 a.m. Recorrido por la memoria

11:40 a.m. Instalación del evento conmemorativo,  saludos e intervenciones de las organizaciones convocantes.

12:30 p.m. Contextualización

1:00 p.m. Almuerzo comunitario y simultáneamente Acto Cultural

2:30 p.m. Carrusel de la Memoria.

3:00 p.m. Acto místico: Celebración de la palabra.

3:30 p.m.  Conversatorio: “Resolución de medio siglo de conflicto: ¿Qué papel juega el territorio y las comunidades golpeadas por la violencia?”.

4:30 p.m. Actos culturales y cierre de la jornada.

 

Volver arriba