Noticia

Autor

País Móvil

Fotografía

País Móvil

Publicado

11 Sep 2018

Los rostros detrás de los archivos

Ya están disponibles para consulta las historias detrás de 23 archivos de derechos humanos de los departamentos de Magdalena, Bolívar y Antioquia en www.archivodelosddhh.gov.co


La lucha de una madre en una vereda de Santa Marta, por sacar adelante a sus cinco hijos después del asesinato de su esposo. Los poemas de un campesino y los dibujos de un niño narrando el destierro y el retorno en Chibolo, Magdalena. Los esfuerzos de una fundación por unir a las víctimas de distintos hechos y distintos actores en el Carmen de Bolívar. La vida en las fincas bananeras del Urabá antioqueño, el accionar de las Convivir en esta región y los procesos de resistencia de las mujeres.

Estos son algunos de los relatos recogidos en video por ‘Cuenta tu historia con documentos’, un ejercicio de memoria oral desarrollado por el proyecto ‘País Móvil. Somos PARte de las memorias y la reconciliación’, de Usaid y Acdi-Voca, en asocio con la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Este proyecto recorrió en 2017 los rincones más inexplorados de Santa Marta, Ciénaga (Magdalena), Cartagena, Turbo y Apartadó, y buscaba desarrollar acciones de memoria y reconciliación entre las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Los relatos recopilados estuvieron acompañados por algunos documentos de archivo, como el  cuaderno escrito a mano por Nelson Barón de Chibolo, Magdalena, en el que escribió poemas y reflexiones sobre sus vivencias cuando fue desplazado por grupos paramilitares y cuando pudo retornar a la tierra que él y sus padres habían trabajado por décadas. Sin embargo, algunos objetos también aparecieron en estas narraciones, como la colcha de retazos elaborada por mujeres víctimas de la guerra en el Urabá que enseña la líder social Ángela Salazar, hoy integrante de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición.  Ver video resumido de su entrevista aquí:



“Fue un ejercicio muy interesante que nos permitió observar los rostros que hay detrás de los archivos de derechos humanos, así como la diversidad de formas en que la población civil ha documentado el conflicto. No tenemos dudas de que contar con estas entrevistas en nuestro Archivo Virtual ayudará a dar contexto a los investigadores que nos consultan sobre estas regiones”, comentó Margoth Guerrero, directora técnica del Archivo de los DDHH del CNMH.

Además de este ejercicio, este proyecto también permitió realizar cuatro encuentros con 83 gestores de archivos de derechos humanos de estos municipios, en los que intercambiaron conocimientos y recibieron información sobre buenas prácticas y experiencias exitosas, que los inspiraron a usar sus archivos de formas más eficientes para lograr sus propósitos y los de sus organizaciones.

Para consultar estos relatos y ver los documentos que los acompañan consulte el Archivo Virtual de Archivos de los Derechos Humanos y Memoria Histórica.

 

Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba