Noticia

Autor

Daniel Valencia

Fotografía

Daniel Valencia

Publicado

04 May 2018

Memoria desde los excombatientes

Conversatorio realizado el día 29 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en el que participó el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), junto a El Espectador y Colombia 2020


Por: Daniel Valencia para el CNMH

"Hay muchos intereses políticos en medio de esto pero hoy tenemos que abrazarnos entre esos que éramos enemigos. La paz es una oportunidad que merecemos todos". Con esta frase iniciaba el conversatorio el sargento José Libardo Forero que estuvo secuestrado 13 años en la selva. Y continuó diciendo: "Sinceramente vivir en la selva es duro, pero muy duro. Y yo creo que las personas que dicen que no nos podemos arrodillar ante las FARC, realmente nunca han tenido que arrodillarse. La paz es posible y la reconciliación también”.

El sargento José Libardo Forero, Camila Medina, directora de Construcción de la Memoria del CNMH, y Noly* una joven desvinculada de las FARC dialogaron el día 29 de abril en el pabellón de El Espectador de la Filbo durante el conversatorio “La memoria desde los excombatientes” organizado por Colombia 2020, y que pone en perspectiva cómo incluir en la memoria las voces de quienes estuvieron en el lado de los actores armados y que al mismo tiempo han sido víctimas en ocasiones.

El mensaje principal de los participantes al final es que deben abrirse espacios de diálogo institucionales, en los medios, en la academia y en la cotidianidad donde se amplíe la participación de todos los sectores y se pueda establecer una conversación horizontal, alejada de prejuicios y donde prime el respeto y el reconocimiento del otro. Al respecto menciona Camila Medina: "Uno de los grandes retos que tenemos desde el CNMH y como país, es cómo le decimos a los medios y al sistema educativo y la opinión pública, que no nos muestren la guerra en blanco y negro sino los matices y los grises que hay, sin amarillismo, para no seguir polarizando”.

Al respecto Noly, una joven desmovilizada de las FARC expresó: "Yo nací en la guerrilla, fue lo único que conocí, no tuve padres. Hoy gracias a Dios me han recibido ustedes en la vida civil. A mí me duele mucho cuando oigo que la gente me dice terrorista, yo no escogí. Hoy estoy estudiando y me he conocido con José Libardo, qué antes era mi enemigo, y su esposa a quienes hoy con orgullo llamo papá y mamá".

Para el CNMH la construcción de memoria debe ser un ejercicio colectivo, incluyente, pluricultural y donde quepan todas las voces. Por eso ha venido desarrollando proyectos con excombatientes de las Fuerzas Armadas sobre afectaciones por minas antipersonal y secuestrados. Este 2018 además trabaja desde el Grupo de Apoyo a Iniciativas de Memoria con dos iniciativas desarrolladas por excombatientes y mujeres exclandestinas de las FARC. Lo anterior dentro del cumplimiento del mandato para apoyar los ejercicios de la ciudadanía que buscan elaborar sus memorias y experiencias alrededor del conflicto armado para la construcción de paz desde los territorios.

Y justamente en ese sentido desarrolla su proyecto “Nunca invisibles: mujeres excombatientes y exclandestinas de las FARC”, que en apoyo con PNUD, a través del Programa de Justicia Transicional y el Gobierno de Canadá, en coordinación con el CNMH, reconstruye la historia de vida de estas mujeres a partir de talleres de género y memoria histórica que potencialicen sus herramientas para la narración, creando historias que muestren sus trayectorias en la guerra y la construcción de paz.

Finalmente Camila Medina hizo referencia a la JEP y a la Comisión de la Verdad: "La Comisión de la Verdad en este momento es una gran oportunidad para el país, el reto más grande que tiene ese mandato esclarecedor es cómo contribuir a la construcción de paz y convivencia en los territorios y eso incluye tender puentes y diálogos más horizontales en los territorios. El otro reto es generar un consenso de país en cuanto a lo que no se debe repetir y no puede volver a pasar”.

* Nombre cambiado por razones personales de la participante.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba