Los relatos que se presentan a continuación son una iniciativa de memoria histórica que surge a partir de las reuniones del Grupo de Memoria de La Casita Vergeleña Jardín del Recuerdo y de los Sueños. Acá se narran sus memorias y las percepciones de su cotidianidad a través de los diferentes participantes del grupo.
Está compuesto de tres capítulos. El primero narra los diferentes momentos que los han cohesionado como comunidad. Se incluye la fundación y los primeros pobladores, las diferentes apuestas comunitarias y los trabajos del campo que les han dignificado. El segundo capítulo se centra en los diferentes hechos violentos que los actores del conflicto armado cometieron en contra de la población. A partir de la narración detallada de los diferentes hechos, se presenta una aproximación —desde las voces de los integrantes del grupo de memoria— a la cronología de los momentos de convivencia y victimización con los actores armados, comenzando con su llegada al territorio hasta los últimos ataques en contra de la población civil. El tercer y último capítulo expone las diferentes acciones emprendidas por la comunidad de El Vergel frente a las adversidades del conflicto que les ha tocado vivir, como una forma de resistir ante los actores violentos. Es una muestra de cómo la organización comunitaria y sus historias de la tradición oral les permiten afrontar con esperanza un conflicto del que no quieren ser partícipes nunca más.
Es así como esta iniciativa de memoria histórica busca presentar a El Vergel como una comunidad que, a pesar de los horrores que conlleva vivir en medio de los enfrentamientos entre diferentes actores armados, no se rinde ante las adversidades, por lo que mira el futuro con optimismo y expresa amor por su tierra. Por este motivo, la comunidad quiere que todos sepan que existe un lugar llamado El Vergel.