Mesas de diálogo 2022, un espacio que fortalece la misión del futuro Museo de la Memoria de Colombia

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

4 agosto 2022

Mesas de diálogo 2022, un espacio que fortalece la misión del futuro Museo de la Memoria de Colombia

  • Las mesas de diálogo con representación de las víctimas y otros actores, organizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se desarrollan desde el año 2020.
  • El fundamento de la mesa en 2022 es recopilar información para enriquecer los lineamientos del Museo de Memoria de Colombia.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y, en particular, la Dirección Técnica del Museo de Memoria de Colombia, continúa con el fortalecimiento de los distintos espacios de encuentro con las víctimas del conflicto armado y demás actores sociales e institucionales, a través de la mesa de diálogo, que tendrá lugar el próximo 3 y 4 de agosto en Bogotá, con 53 representantes de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas a nivel nacional y departamental y una representante de las víctimas en el exilio.

Este ejercicio de concertación y fortalecimiento, gestionado por el CNMH, se remonta al año 2020 y 2021 con la realización de siete encuentros virtuales y cuatro presenciales para adelantar la recolección de información tendiente a consolidar la apropiación social del museo. En esta ocasión, la Mesa de Diálogo 2022 pretende fomentar los aportes de los representantes de las Mesas de Participación Efectiva para la puesta en marcha del museo, a través de ejercicios prácticos y espacios de conversación relacionados con distintas acciones adelantadas por el museo. Estos insumos servirán para cualificar las bases de los documentos rectores que recogen los lineamientos de las estrategias y proyectos de los equipos misionales de la Dirección Técnica del Museo.

Se espera que la sistematización de la información recolectada en las mesas de diálogo apoye el fortalecimiento de las funciones que definen al museo, como la pedagogía, esclarecimiento, comunicación y preservación de la memoria, recogidas en los documentos rectores. Debido a que el Museo de Memoria de Colombia es una medida de reparación simbólica que propende por el reconocimiento y la dignificación de las víctimas, que son condiciones necesarias para superar el conflicto armado y construir una paz efectiva y duradera, resulta fundamental la gestión de espacios de conversación, en particular con las víctimas del conflicto armado.

Volver arriba