El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG-, en su versión actualizada mediante el Decreto 1499 de 2017 emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, lo definie como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.
MIPG opera a través de la puesta en marcha de siete (7) dimensiones, entre las cuales se encuentra el Talento Humano como corazón del Modelo; MIPG incorpora el ciclo de gestión PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y, adicionalmente, incluye elementos propios de una gestión pública moderna y democrática: la información, la comunicación, y la gestión del conocimiento y la innovación. El Control Interno se integra, a través del MECI, como una de las dimensiones del Modelo, constituyéndose en el factor fundamental para garantizar de manera razonable el cumplimiento de los objetivos institucionales.
El MIGP está compuesto por las siguientes dimensiones:
Dimensión 1. Talento Humano.
Dimensión 2. Direccionamiento Estratégico y Planeación.
Dimensión 3. Gestión con Valores para Resultados.
Dimensión 4. Evaluación de Resultados.
Dimensión 5. Información y Comunicación.
Dimensión 6. Gestión del conocimiento y la innovación.
Dimensión 7. Control Interno.
El CNMH desarrolla el Modelo bajo los lineamientos de 18 políticas de gestión y desempeño.
1. Planeación institucional.
2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público.
3. Compras y contratación pública.
4. Talento Humano.
5. Integridad.
6. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.
7. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos.
8. Servicio al ciudadano.
9. Participación ciudadana en la gestión pública.
10. Racionalización de trámites.
11. Gobierno digital.
12. Seguridad digital.
13. Defensa jurídica.
14. Gestión del conocimiento y la innovación.
15. Gestión documental.
16. Gestión de la información estadística.
17. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional.
18. Control Interno.
Para la implementación del Modelo, el Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH- lo adopta mediante la Resolución Interna 233 de 2018 y se actualiza mediante la Resolución Interna 149 de 2021 y la Resolución Interna 163 de 2023, y su medición, se realiza a través del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión - FURAG, herramienta en línea para el monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual mide la gestión por vigencia administrativa.