Noticia

Autor

Isabel Valdés

Fotografía

Isabel Valdés

Publicado

24 Oct 2016

MUJER-ERES: el teatro como arte sanador

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), ONU Mujeres, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y Casa Amèrica Catalunya, invitan a las jornadas:  “MUJER-ERES: el teatro como arte sanador,  una apuesta a la construcción de la paz


Este encuentro se realizará en la ciudad de Barcelona, Cataluña, del 30 de octubre al 4 de noviembre, y tiene como objetivo generar espacios de bienestar a partir de la puesta en escena de los relatos de vida de las mujeres refugiadas, para, así, dignificarlas y mitigar las vulneraciones sufridas a causa de la violencia y visibilizar el exilio de las colombianas en España. De esta manera el arte, en este caso el teatro, fortalecen a las mujeres que son las protagonistas mayoritarias en la construcción de la memoria histórica y paz en Colombia. 

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España es una organización constituida por diversas mujeres colombianas que proceden de organizaciones por la defensa de los derechos y la construcción de paz en Colombia, quienes desde su trabajo sensibilizan la realidad de su país de origen en España. Algunas de ellas son exiliadas o refugiadas por ser defensoras de los derechos humanos. 

Las jornadas del encuentro culminarán con una performance construida participativamente a partir del intercambio de experiencias entre las mujeres refugiadas en España y mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, quienes han desarrollado en sus territorios procesos de construcción de memoria a través de expresiones teatrales, como el Teatro por la Paz de Tumaco, Centro Cultural Horizonte de Barrancabermeja y el Teatro por la Paz de Buenaventura. 

El resultado final será un importante aporte a la construcción de la memoria colectiva de las mujeres exiliadas, y dar a conocer los daños y fenómenos de la violencia no expresados por las mujeres refugiadas que desde la expresión corporal buscarán sensibilizar y visibilizar al público catalán.

Presentación al público de la performance MUJER-ERES
Fecha: Viernes 4 de noviembre de 2016
Hora: 19:30
Lugar: Casa Amèrica Catalunya (Còrsega 299, entresòl, 08008 Barcelona, España) 

 

Presentación al público de la performance MUJER-ERES
Fecha: Viernes 4 de noviembre de 2016
Hora: 19:30
Lugar: Casa Amèrica Catalunya (Còrsega 299, entresòl, 08008 Barcelona, España) 


 

CONTACTOS

María Nancy Valencia Rodas, Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migrantes en España.
Celular: +34 648242500
Correo electrónico: mujeresrefugiadasmigrapazcbia@gmail.com

Ricardo Robayo Vallejo, enlace comunicaciones Agenda Exilio del CNMH
Celular: 3183265154
Correo electrónico: vocesdelexilio@centrodememoriahistorica.gov.co" target="_blank" style="font-family: "Helvetica Neue", Arial, Helvetica, Verdana, sans-serif; font-size: 15px;">vocesdelexilio@centrodememoriahistorica.gov.co

Maria José Pizarro, coordinadora Agenda Exilio del CNMH.
Celular: +57 311 8263441
Correo eelectronico: maria.pizarro@centrodememoriahistorica.gov.co


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba