Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

12 May 2017

Museos: espacios para lo indecible

  • El Museo Nacional de la Memoria del CNMH, junto con el Museo Nacional de Colombia y el programa Fortalecimiento de Museos, realizará el conversatorio “Espacios para lo indecible: museos, memoria y reconciliación”, a propósito del Día Internacional de los Museos, que tiene por tema “Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.
  • La cita es el jueves 18 de mayo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en el auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 No. 28-66).
  • Allí se discutirá cuál es el papel del Museo Nacional de la Memoria, de los lugares de memoria regionales y de otros museos del país a la hora de interpretar los pasados dolorosos que nos sometió la guerra.

El país está lleno de historias de horror y de crueldad extrema. También de momentos de valentía, resistencia y resiliencia. Muchas de esas historias se han contado y no han sido escuchadas. Muchas otras se han callado por miedo o por la necesidad de dejar todo atrás. Esas narraciones existen y, de una forma u otra, serán necesarias para aprender de los errores y no repetirlas.

Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone un tema para abordar el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. El tema de este 2017 calza a medida del Museo Nacional de la Memoria, del Centro Nacional de Memoria Histórica: “Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. ¿Qué es indecible en este país?, ¿de qué formas se puede expresar lo indecible desde el espacio físico que ocupan los lugares de memoria?, ¿cuál será el papel de los museos en una sociedad en tránsito hacia la paz?

A propósito de esa celebración, y para buscar respuestas a esas y otras preguntas, el Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, junto al Museo Nacional de Colombia y el Programa de Fortalecimiento de Museos, realizará el conversatorio Espacios para lo indecible: museos, memorias y reconciliación. La cita es el jueves, 18 de mayo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en el auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 No. 28-66).


 

En Colombia, fuera de círculos académicos y especializados, ha sido poco discutido sobre cómo se relacionan la memoria y la reparación con los espacios físicos. Aunque en el acuerdo de paz se ordena hacer “obras de infraestructura y arquitectura conmemorativa”, o que decenas de lugares de memoria en las regiones reinterpretan continuamente los espacios del horror (como en Bojayá, donde no se pisa el suelo de la iglesia porque fue derramada la sangre de sus familiares), o monumentos hechos con armas y distintos materiales que invocan nuevos significados, en Colombia hace falta mayor discusión sobre cómo se relacionan la memoria y la reparación con los espacios físicos.

¿De qué maneras esos ejemplos y tantos otros pueden aproximar a los museos a decir lo que no se ha dicho, a contar las memorias del conflicto? El conversatorio propone una discusión con cinco invitados en torno al rol de los museos y sus espacios como escenarios efectivos para la reparación y la reconciliación. Los museos tienen el potencial y la capacidad para propiciar transformaciones, reflexiones y acciones a favor de los derechos humanos.

Como invitados estarán Jennifer Carter, directora del programa de posgrado en Museología de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá); Martha Nubia Bello, directora del Museo Nacional de la Memoria; Fernando Viviescas, arquitecto-urbanista y asesor del Museo Nacional de la Memoria; Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria en Medellín,y Zuly Johana Quiñones, coordinadora de la Casa de la Memoria de Tumaco, Nariño, que aportará una mirada regional sobre cómo hacer memoria en un lugar que en el presente está todavía amenazado por actores armados. El moderador del conversatorio será Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia.

La entrada al conversatorio es gratuita.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba