Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

16 May 2016

Museos para la paz

En el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Museo Nacional de la Memoria (MNM), proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), organizó una serie de actividades con el propósito de unirse a la celebración anual mas importante de la instituciones museales del mundo.


Esta fecha fue establecida desde 1977 por la Organización Internacional Council of Museums (ICOM), y su objetivo es sensibilizar al público sobre el rol de los museos como institución al servicio de la sociedad e interlocutores para el intercambio cultural, la cooperación, la conciencia social, el fomento del respeto, la solidaridad y la paz entre los pueblos.

Como parte de las actividades durante la semana, del 16 al 20 de Mayo, se llevará acabo el encuentro “El papel de los Museos en el contexto de superación del conflicto armado y la construcción de paz”, espacio cerrado de conversación entre directores y equipos de trabajo de diferentes museos sobre los retos que afrontan estas instituciones culturales en la coyuntura de negociaciones políticas, reconocimiento de las víctimas y superación del conflicto armado.

Debate esencial por el momento histórico de transiciones y transformaciones sociales en el país, que interpela a las instituciones museales en su rol como actores relevantes que propician escenarios para la representación, la comprensión crítica del pasado y la deliberación pública sobre el presente y el futuro. (leer 7 museos de memoria para no olvidar las guerras del mundo).

Complementario a este encuentro se realizará el 19 de mayo, a las 6:30 p.m., la proyección de cortos documentales del Centro Nacional de Memoria Histórica en Cine en la Fachada, ciclo audiovisual al aire libre del Centro Cultural Espacio Odeón que en esta ocasión también cuenta con la selección de trabajos del Festival Internacional de los Derechos Humanos.

Entre las instituciones invitadas están:

-       Museo de Antioquia
-       Casa Museo de la Memoria de Medellín
-       Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá
-       Museo Comunitario de San Jacinto, Bolívar
-       Museo de Arte Moderno de Bogotá
-       Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
-       Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Colombia
-       Museo Nacional de Colombia
-       Museo de la Tertulia - Cali

 
Volver arriba