Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

07 Oct 2015

Música para la memoria y del Ñame espino al calabazo

La representación del dolor de las víctimas alrededor de la música, de la poesía, del teatro, la danza y demás expresiones, convirtieron este año a la VIII Semana por la Memoria en un epicentro importante de la vida artística alrededor de la memoria de las víctimas del conflicto armado.


Y es que detrás de toda creación artística siempre hay un proceso, muchas veces desconocido para el público, pero fundamental para la comprensión de la obra. Por ejemplo, pocas veces se piensa en el proceso detrás de una canción, porque la letra tiende a evocar la historia que precede a su creación. Además, porque el ritmo y la melodía crean empatía en quienes la escuchan para entender el sentimiento de quien compuso.

Sin embargo, muchas veces las historias detrás de las canciones no logran caber en los tres minutos que dura la pieza musical. “Tocó Cantar. Travesía contra el olvido”, es un proyecto apoyado por el programa VISP/USAID/OIM y CNMH el cual convocó a músicos y agrupaciones de todo el país para participar en la II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2014. El resultado son canciones que retratan el impacto del conflicto armado en diferentes comunidades, construyendo memoria desde líricas locales para formar puentes a través de la música entre generaciones y lugares distantes. 

Es así como quedó registrado en una serie en video, en la que los creadores de la música cuentan las historias detrás de las canciones, el esfuerzo detrás de las obras. La serie permitirá ver los paisajes que inspiraron las creaciones y alojaron las historias de sus protagonistas. La serie se compone de cinco capítulos, divididos de acuerdo a las ciudades y regiones de las que provienen los cantautores de la discografía. Se estará presentando conjuntamente con la discografía Tocó cantar, que se lanzará este jueves 8 de octubre a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Por otro lado tenemos la escritura y el dibujo, dos de los mecanismos más antiguos de comunicación conocidos por los humanos para expresarse. Así nació un libro que recopila las experiencias del trabajo desarrollado en un proyecto llamado “Impreso en la memoria”, liderado por la coordinación de Prácticas Artísticas y Culturales de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). “Del Ñame espino al Calabazo. Objetos que despiertan memorias”.

Una iniciativa que busca fortalecer y articular los procesos colectivos de reconstrucción de la memoria a través de prácticas artísticas y culturales en las comunidades de Las Brisas (departamento de Bolívar) y Tabaco (departamento de La Guajira). Las acciones pretenden aportar a los procesos de reparación simbólica, dignificación de las víctimas, contribución a la verdad histórica y a la no repetición; a partir de las formas y contenidos propios de las iniciativas de memoria territoriales.

El dolor transformado en arte, en expresiones colaborativas que representan más de 50 años de conflicto armado. Piezas que invitan a la reconciliación y a soñar con un país mejor, comunidades que hacen recorridos por sus recuerdos y territorios para explorar con tacto y gusto la manera violenta con que fueron atacados.

El ñame espino

De Pele El Ojo y Aguas Blancas
de Arroyo Hondo y Casinguí
todo el ñame sale de aquí
ver cantidades encanta.
Por el ñame el poeta canta,
sin andar con tartadeo
de Arroyo Hondo y del Guineo
del Decirio y de Angola
el ñame ahí hace ola
no incluyendo el menudeo.

El Calabazo

Has sido tú
el permanente utensilio
que caracteriza al labriego
y a toda una sociedad
realizando una faena
entregando el corazón
con luz respondo
y un hidratado coraje
para refrescar la vida

Lanzamiento de la discografía Tocó Cantar:

Bogotá - jueves 8 de octubre
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 – 60)
Hora: 6:00 p.m.

 


Lanzamiento del libro Ñame espino al calabazo:

Bogotá - viernes 9 de octubre
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 – 60)
Hora: 6:00 p.m.

* Tocó cantar es un proyecto realizado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

 
Ir al contenido