Noticia

Autor

Cortesía Casa E

Fotografía

Cortesía Casa E

Publicado

24 Sep 2016

Obra de teatro VICTUS

El teatro colombiano se ha caracterizado por tejer lazos entre la realidad y la ciudadanía. Hablando con el cuerpo, narrando lo que otros callaron, evocando desde lo más íntimo del arte nuevas formas de ver el país e invitándonos a una reflexión profunda. Es por eso que en el marco de la programación de la IX Semana por la memoria, La Memoria una Aliada para la Paz, del Centro Nacional de Memoria Histórica, la obra de teatro VICTUS, dirigida por Alejandra Borrero, será una de las presentaciones artísticas y culturales de la semana.


VICTUS, el proyecto, fue liderado por Casa E Social. En él participaron víctimas del conflicto, ex combatientes, ex guerrilleros y ex paramilitares  que pertenecen a la Agencia Colombiana para la Reintragración ACR.  La obra ya tuvo dos puestas en escena el mes de mayo y contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos USAID.

La puesta en escena reúne a dieciséis personas con un solo objetivo, la reconciliación. VICTUS es un ejemplo de cómo el teatro une a seres humanos que la guerra segmento, quebró y confrontó al ponerlos en bandos opuestos. Y lo que parecía interminable, la guerra, terminó para estos hombres y mujeres, que fueron víctimas o victimarios, dejando su conflicto en un mal recuerdo del pasado.

La presentación de VICTUS hace parte de la propuesta del CNMH, donde la memoria se convierte en una aliada para la paz, que se manifiesta en el Decálogo por la Memoria de Gonzalo Sánchez, Director de la Institución: “Necesitamos de la memoria para poder dar el salto, en la arena política, de la confrontación entre enemistades absolutas al debate entre adversarios. Pero la necesitamos también para que el recuerdo no reaparezca como pesadilla en el futuro. Las sociedades que han renunciado a la memoria para tranquilizar su presente rara vez escapan al resentimiento de venganza”. 

Lugar: Casa E, Teatro Arlequín, carrera. 24 #41-69
Fecha: Martes 27 y Miércoles 28 de Septiembre 2016
Hora: 7:00 p.m.

Para asistir regístrate en este formulario.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba