Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

AFP

Publicado

24 Jun 2015

Observatorio Internacional de salida de la violencia

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH) y la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre de Francia (FMSH) crearán un observatorio internacional, que busca consolidar una red de investigación en materia de memoria histórica de conflictos armados, dictaduras y genocidios alrededor del mundo.


Gracias a un convenio que formalizarán, este jueves, el CNMH y la FMSH, en el marco de la visita oficial a Colombia del Primer Ministro francés, Manuel Valls, las dos entidades crearán un observatorio con sedes en París y Bogotá, que busca constituirse como una plataforma de difusión, articulación e intercambio de experiencias, es decir, como una red internacional de investigación. Asimismo, este Observatorio busca ser un referente para organismos públicos y privados en los temas de memoria histórica y crear herramientas académicas, sociales, políticas, judiciales y administrativas, para la documentación, recepción y recopilación de casos de violaciones masivas a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que permitan crear las condiciones necesarias para la superación de la violencia en diferentes escenarios.

Gonzalo Sánchez, Director General del CNMH, y Michel Wieviorka, representante legal de la FMSH, firmarán el convenio e iniciarán el trabajo conjunto para sumar iniciativas e investigaciones en temas de memoria histórica y conflicto armado. Las dos entidades se unirán para sacar adelante esta nueva plataforma de difusión, articulación e intercambio de experiencias; así como para posicionar internacionalmente la importancia de la reconstrucción de la memoria histórica en estos contextos.

La FMSH cuenta con más de 50 años de apoyo al sector investigativo público y privado y es un referente mundial por su contribución al desarrollo y promoción de la investigación en las ciencias sociales. Con el CNMH  había desarrollado actividades conjuntas, como la presentación, traducción y difusión del informe “Basta ya, memorias de guerra y dignidad” en Francia, entre el primero y 10 de marzo de 2014.

ACLARACIÓN: la información del lugar y hora de la firma del convenio no se ha confirmado aún. 

 
Volver arriba