Otra forma de oír las historias de El Salado con «Coco-Salado» y el CNMH

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

29 julio 2022

Otra forma de oír las historias de El Salado con «Coco-Salado» y el CNMH

    • El Colectivo de Comunicaciones de El Salado presentó en Bogotá la serie sonora digital «Coco-Salado: otra forma de oírnos», desarrollada a través de una iniciativa de memoria histórica con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica.
    • La serie, compuesta por cinco podcasts, narrados con las voces propias de la comunidad salaera, apuntando al reconocimiento de su identidad más allá de los hechos del conflicto armado, están disponibles en un micrositio alojado en el sitio web del CNMH.

El director técnico para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, Alberto Moreno, destacó la identidad propia de las comunidades, presente en las diversas formas expresivas de las iniciativas de memoria histórica lideradas por las víctimas del conflicto armado en el país. “Nos hemos encontrado con galerías de memoria itinerante que llevaban mujeres en su espalda por todas las zonas rurales del Meta, hay un montón de canciones de diversos ritmos —hip hop, carranga, vallenato—; nos encontramos que la memoria también huele a sancocho de leña y sabe a pollo y a yuca y a ñame”, sostuvo durante la conversación con las integrantes de Coco-Salado. “Esos espacios de memoria son propios de las comunidades. Nosotros, como entidad, hacemos todo este recorrido por el territorio, aprendiendo y compartiendo lo que sabemos, para que esas ideas se conviertan en realidad en un momento determinado”, agregó.

Luisa Ortega, integrante de Coco-Salado, destacó que el colectivo de comunicaciones lleva 10 años innovando con formas alternativas de comunicación para la comunidad de El Salado. Han trabajado, además, en la construcción de memoria desde que reconocieron la importancia de seguir dando un giro a la manera como se recuerda a su corregimiento en el país. “Generalmente, nosotros, los salaeros, éramos conocidos por los hechos que sucedieron entre el 18 y el 21 de febrero del año 2000. Fue una masacre, una de las atrocidades más grandes que ha tenido este país. Sin embargo, queríamos darle la mirada desde el postconflicto y desde la posibilidad del crecimiento desde las voces de los jóvenes”, explicó.

 

Otra forma de oírnos

“Nosotros tenemos algo bien particular, que no lo va a tener ninguna emisora en el mundo: nosotros tenemos algo que se llama «El burrófono»; consiste en un animalito —el burro— y en él ponemos unos parlantes. Era con la necesidad de que la comunidad estuviera actualizada de todo lo que está pasando, porque nuestra cabecera municipal está a cerca de 30 o 45 minutos”, contó Luisa en el conversatorio del lanzamiento.

La serie sonora fue construida y narrada por la comunidad del corregimiento El Salado, del municipio del Carmen de Bolívar, con el propósito de darse a conocer en el país a través de aspectos propios de su identidad, más allá de los hechos vividos durante el conflicto armado. “Lo que podrán oír en estos episodios son las memorias de una comunidad que sueña con dignificar y visibilizar las voces de aquellos que el conflicto armado ha intentado silenciar”, consignaron los integrantes de Coco-Salado en el micrositio que aloja esta serie sonora. “Los invitamos a descubrir nuestro territorio desde la belleza de su gente, la abundancia de sus tierras y la alegría que nos genera el poder llamarnos salaeros”.

Los jóvenes y el futuro de El Salado, Madres cabeza de familia en las tabacaleras, Medio ambiente y territorio, Juegos tradicionales y Semillero de Lectura de El Salado son los cinco episodios que componen esta serie sonora digital, que representan un recorrido por las diferentes formas en que la comunidad de El Salado se ha reinventado tras el paso del conflicto armado. En febrero de 2000, el corregimiento de El Salado fue víctima de la crueldad de paramilitares de las AUC, que asesinaron a 60 de sus pobladores. A través de este producto sonoro, los salaeros cuentan otros aspectos de su identidad que sobrevivió a la violencia.

“Bienvenidos a El Salado, un pueblo pujante, pacífico y resiliente en el que el verde recubre nuestras tierras”, declara el colectivo Coco-Salado en su micrositio web.

Volver arriba