Noticia

Autor

Jesús Abad Colorado

Fotografía

Jesús Abad Colorado

Publicado

31 Jul 2017

Para Ginny - In memoriam

Desde el timbre de su voz, hasta el gesto amistoso: cuerpo y palabra se conjugaban para hacer del encuentro con Ginny Bouvier una experiencia amorosa y dulce. Esta mujer sabía escuchar sin imponer; acompañar sin juzgar; abrir su corazón para acoger.

A pesar de haber palpado durante años la guerra colombiana y sus estragos, no dejaba de conmoverse con cada nueva historia de sufrimiento y resiliencia. Siempre dispuesta a solidarizarse con las víctimas, reconocía la dignidad y la fortaleza que las anima. Nunca la vimos caer en actitudes condescendientes o venir al país a imponer caminos predeterminados. Por el contrario: viajaba cada tanto a Colombia para solidarizarse y acompañar procesos sociales en curso desde el respeto por los liderazgos de esta tierra. Apalancaba esfuerzos y con gracia caminaba junto y de la mano de mujeres y hombres colombianos que luchan por la paz desde los territorios. 

Nos encontramos por azar en el “parque de los hippies” para presenciar en este lugar público la firma de los acuerdos en La Habana. En medio del bullicio y del júbilo, vimos a Ginny, como cualquiera de los presentes, conmoverse, celebrar y llorar con emoción esta puerta que se abría. No nos cabe la menor duda que llevaba la suerte de Colombia en su corazón.

Sin el respaldo de Ginny, el pequeño equipo de reconstrucción de memoria histórica de mujeres y guerra no hubiese podido emprender ese viaje a las entrañas de la guerra y a las memorias de resistencia y dignidad de las víctimas del conflicto armado en regiones del Caribe colombiano. Fue gracias a un fondo de USIP gestionado personalmente por Ginny que durante año y medio viajamos para reconstruir, en un proceso participativo con las mujeres víctimas, lo acontecido en la Alta Guajira, el Magdalena, los Montes de María y Córdoba durante los años de dominio paramilitar. La Caja de Herramientas: Recordar y narrar el conflicto; Bahía Portete: Mujeres Wayuu en la mira; Mujeres y guerra: Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano; Mujeres que hacen historia; y la exposición fotográfica de Jesús Abad: Huellas y memorias de la guerra: resistencias de las mujeres en el Caribe colombiano, son producto de este respaldo que siempre, a través de la intermediación de Ginny, se ofreció con enorme generosidad y respeto. 

Luego de ese acompañamiento solidario, Ginny hizo parte de varios encuentros del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Sus recomendaciones y alertas, siempre hechas desde el reconocimiento de la dignidad y derechos de las víctimas y desde una vocación inquebrantable por la paz, enriquecieron nuestras miradas y nos permitieron caminar con el respaldo del Instituto de Paz de Estados Unidos. En varias ocasiones, propició además, encuentros entre investigadores del CNMH y distintos sectores de Washington, claves para la divulgación del trabajo de memoria histórica. 

Ginny, además de colega, se convirtió en nuestra amiga. Su dulzura y serenidad, su capacidad de escucha y su empatía, hacían fácil quererla. Cuando nos sentábamos a conversar con ella, retomábamos el hilo de diálogos anteriores y volvíamos a tejer intimidad gracias a las resonancias que ella construía. 

Ella era creyente; nosotros no tanto. Pero fue gracias a ella que comprendimos la fuerza que reside en la fe cuando anima una solidaridad incluyente y desprejuiciada hacia el prójimo. 

Solo tenemos agradecimientos por haber tenido la fortuna de conocerla y tenerla como amiga en nuestras vidas. Todos y cada uno de nosotros la vamos a extrañar. 

Camila Orjuela, Malú Moreno, Martha Nubia Bello, María Emma Wills, Pilar Riaño, Lina Díaz, Camila Medina y Jesús Abad, Equipo de Mujeres y Guerra, Grupo de Memoria Histórica; Gonzalo Sánchez, Paula Ila, Andrés Suárez, y demás colegas del CNMH 


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba