Noticia

Autor

María Durán

Fotografía

María Durán

Publicado

06 Feb 2017

Paz en Colombia, un modelo para el mundo

Los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, reunidos en Bogotá, resaltaron el acuerdo de paz con las FARC y lo ven como ejemplo para resolver otras guerras en el mundo.


Los laureados que participaron de la XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz, realizada entre el 2 al 4 de febrero en Bogotá, expresaron que en el actual acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno, se estudiaron y tuvieron en cuenta las experiencias positivas y negativas de otros procesos. “La negociación partió de un postulado fundamental: el centro de la solución del conflicto es la reivindicación y garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Se logró un modelo innovador de justicia transicional que, al tiempo que respeta los estándares internacionales, busca alcanzar el máximo de justicia sin sacrificar la paz. El proceso se realizó en un ambiente de discreción, paciencia y seriedad, con comunicados periódicos a los medios de comunicación, evitando la presión de producir una noticia o un resultado cada día”, explicaron en un comunicado de prensa.


 

En el comunicado le hicieron un llamado a la comunidad internacional para que, así como rodeó el proceso de paz de Colombia, acompañe y respalde ahora su implementación. “Esta incluye la garantía de la presencia del Estado y sus servicios en las zonas más afectadas por el conflicto; el desminado del territorio; la puesta en marcha del sistema de justicia transicional; programas de desarrollo rural, de sustitución de cultivos ilícitos y de reparación a las víctimas; el combate a la violencia generada por bandas criminales, como las integradas por antiguos paramilitares, y la reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil, incluida la participación en política de las FARC, una vez cumplido su desarme”.

     

    De igual manera le agradecieron a los colombianos por el apoyo realizado en la XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz: “nos encontramos también aquí para compartir con el pueblo colombiano nuestras propias experiencias en la construcción de la paz y para buscar un consenso sobre los principios fundamentales que deben orientar los caminos que llevan a ella”.

    El CNMH hizo parte de este importante espacio a través de diversas actividades alrededor de la memoria, como lo fueron Danza por la Paz y la presentación de dos agrupaciones de música, Pacific Soul y Urabá Conexión, que hacen parte del copilado “Tocó Cantar. Una travesía contra el olvido”.

    Además se realizó la exposición “Transitions”, una exhibición que recoge tres modalidades de violencia: desplazamiento, desaparición forzada y reclutamiento de menores en Colombia, Bosnia y Herzegovina, la República Democrática del Congo y Estados Unidos de América.


    Publicado en Noticias CNMH

    Volver arriba