Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

01 Ago 2016

Pizarro: Mejor Documental Unitario

Los Premios TAL galardonan las mejores producciones de televisión pública y cultural de América Latina en 2016. Su objetivo principal es posicionar internacionalmente el trabajo de los canales latinoamericanos para fortalecer su vínculo con la sociedad. 


El pasado 29 de julio el jurado determinó que “Pizarro”, documental realizado por Simón Hernández y presentado en Señal Colombia, era el ganador como Mejor Documental Unitario. Allí se narra el amor de un padre hacia su hija, María José Pizarro. “¿Por qué se matan los colombianos?”, “¿Por qué conformaste una familia si querías continuar en la guerra?”, son algunas de las preguntas que recorre a lo largo de 70 minutos la hija del que fuera el comandante del M19. Cuestionamientos alrededor del amor y la guerra.

Un documental en el cual María José reconstruye los pasos de su padre e intenta descubrir –así a veces parezca imposible- la verdad sobre su asesinato. La película muestra un Carlos Pizarro carismático, abierto al diálogo, amoroso y esperanzado por la paz. Muestra una hija que sufrió el exilio y la pérdida de su héroe, una caminante, una luchadora, una mujer que también cuestiona las consecuencias de la guerra. 



“Pizarro” es la expresión del proceso de dolor por la pérdida más cercana; padre e hija se recuerdan a través de cartas de amor y fotografías, siendo las imágenes y las letras la única forma de reconstruir el pasado. Esta es la historia de María José, que está atada a la memoria de su padre, a los vagos recuerdos que le quedan de él y a los relatos que reconstruye de los demás.

El pasado 26 de abril se conmemoraron 26 años del asesinato de este líder político y qué mejor manera que recordarlo que a través de la mirada de su hija. [Leer: Pizarro descansa en un monumento de paz]

 
Ir al contenido