Ecos de la montaña

En el departamento de Bolívar, a tres horas de Cartagena, se encuentra la comunidad de la Alta Montaña, en El Carmen de Bolívar. Desde allí, los campesinos y campesinas de sus trece corregimientos y 54 veredas nos cuentan, a través de testimonios, música y poemas, su historia, su cultura, sus resistencias en medio del conflicto armado y los nuevos retos a los que se enfrentan.

Ecos de la montaña es una serie radial que responde a la medida de reparación del PIRC (Plan Integral de Reparación Colectiva) para la Alta Montaña, que llama al Centro Nacional de Memoria Histórica a promover y divulgar el libro “Un bosque de memoria viva”, la elaboración de piezas comunicativas y pedagógicas visuales y audiovisuales sobre la experiencia histórica de los campesinos de la región y gestión para su inclusión en la Cátedra de la Paz. Conformada por cuatro capítulos, la serie nos invita a descubrir una comunidad que siempre ha estado comprometida con la construcción de un territorio pacífico y perseverante.

Resistencias campesinas

Diciembre 2021 - 20 min

Resistencias campesinas: A pesar del conflicto armado la fuerza comunitaria no desapareció. Nuevos liderazgos encabezados por profesores, religiosos y mujeres defendieron el territorio y a quienes lo habitaban. Indudablemente la guerra tuvo efectos en la comunidad, pero la resistencia y resiliencia de las altimontañeras y altimontañeros es tan grande que sanar y reconciliarse son los caminos que hoy recorren y en los que termina esta historia.

La llegada del conflicto armado

Diciembre 2021 - 23 min

La llegada del conflicto armado: Finalizando los años 60 y durante la década del 70, defender el derecho a la tierra se volvió un riesgo, las amenazas y la muerte llegaron, y el estigma de guerrilleros cayó sobre los habitantes de la Alta Montaña. Para empeorar la situación a mediados de los años 80 llegó la primera incursión guerrillera, pronto los altimontañeros y altimontañeras se vieron en medio de enfrentamientos entre las fuerzas armadas y las guerrillas. Ya en los 90 aparecerían los paramilitares y ahí el conflicto escaló a dimensiones aterradoras.

Fuerza comunitaria de la Alta Montaña

Diciembre 2021 - 16 min

Fuerza comunitaria de la Alta Montaña: La fuerza de la Alta Montaña es una herencia que se ha pasado de generación en generación y que aún persiste. Sus orígenes dan cuenta de la lucha campesina que buscaba que la tierra fuera para aquellos que la trabajaban. Esos hombres y mujeres que abrieron los caminos, que aún hoy existen, se organizaron y lograron con juntas acción comunal construir escuelas, centros de salud e iglesias, y de esta forma tejer unos lazos comunitarios que les permitiera sobrellevar la ausencia del Estado que hasta ese momento solo aparecía a través de las fuerzas militares.

La historia de la Alta Montaña

Diciembre 2021 - 12 min

La historia de la Alta Montaña: Este recorrido sonoro inicia atravesando el tiempo, recordando quienes fueron esas primeras campesinas y campesinos que se asentaron en un territorio lleno de agua, fauna, vida y de árboles que les ofrecía las posibilidades suficientes para empezar a construir un futuro con bienestar y tranquilidad para las futuras generaciones, lejos de esa violencia que se expandía a principios del siglo pasado por los conflictos bipartidistas.


Volver arriba