Cómo Amparo Ruíz Gúzman, son miles las mujeres que llegan a las grandes ciudades, huyendo de la violencia y la indiferencia estatal en que han permanecido históricamente algunas regiones olvidadas de Colombia, buscando con su partida garantizar un mejor futuro para sus hijos e hijas.
Con el tiempo, ha logrado construir una nueva vida en Bogotá, encontrando en la sororidad y resiliencia de las mujeres que integran ASOTEX, una luz que ilumine las penumbras del pasado y el eco necesario para que su voz, contenida durante años por sus propios temores, se escuche fuerte y alto.
La Asociación Textil Unimodas (ASOTEX), es una organización liderada por mujeres provenientes de diferentes regiones de Colombia, que coincidieron en la ciudad de Bogotá gracias al arte textil y a su búsqueda por atenuar las marcas dejadas por el conflicto armado.
En su trabajo, encontraron que podían apoyarse unas a otras para sanar y sacar adelante sus proyectos productivos, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de su comunidad y al fortalecimiento del tejido social de su barrio. En este primer episodio, ellas nos hablan del origen y materialización de este sueño.