Santo Madero. Un territorio que se lleva en las venas

Santo Madero. Un territorio que se lleva en las venas

Octubre 2022

“Santo Madero. Un territorio que se lleva en las venas” es una serie radial que se realizó desde el año 2020 hasta 2022 entre la Estrategia de Reparaciones y el Consejo Comunitario Santo Madero, ubicado en el municipio de San Jacinto, Bolívar, en el marco del cumplimiento a una medida de satisfacción dada al CNMH en su Plan Integral de Reparación Colectiva

Este producto está compuesto por cuatro programas, cada uno con una duración promedio de 20 minutos en donde se narran los hechos más importantes sucedidos en la comunidad en el marco del conflicto armado interno, pero también la historia de surgimiento del Consejo Comunitario, su poblamiento y expansión en el territorio; su cultura y tradiciones.

El objetivo de la serie radial estuvo dirigido a narrar desde las vivencias colectivas e individuales los hechos y afectaciones que dejó el conflicto armado en Santo Madero. Por esta razón, cada uno de los temas de los programas fue concertado y organizado con la comunidad de la siguiente manera:

  • Podcast 1 “Los inicios del Paraíso”: Historia de formación del palenque, primeros habitantes, poblamiento e historia de su nombre.
  • Podcast 2 “Tradiciones culturales de Santo Madero”: Cultura, tradiciones orales y musicales del Consejo Comunitario.
  • Podcast 3 “El fuego que casi extingue el paraíso”: Conflicto armado, llegada de los actores armados y hechos victimizantes.
  • Podcast 4 “El renacer del Paraíso”: Resistencia, resiliencia, panorama actual y expectativas de futuro.

Las personas del Consejo Comunitario Santo Madero tienen la expectativa de que el país conozca su historia como pueblo resistente. Desde sus inicios como palenque de Duanda, hasta la actualidad como Consejo Comunitario, evidenciando así la historia de una comunidad que ha resistido a diferentes épocas históricas de violencia y conflicto para exaltar las formas en las cuales han resistido y continúan caminando hacia el futuro.

Santo Madero. Un territorio que se lleva en las venas

Podcast 1 “Los inicios del Paraíso”: Historia de formación del palenque, primeros habitantes, poblamiento e historia de su nombre.

Santo Madero. Un territorio que se lleva en las venas

Podcast 2 “Tradiciones culturales de Santo Madero”: Cultura, tradiciones orales y musicales del Consejo Comunitario.

Santo Madero. Un territorio que se lleva en las venas

Podcast 3 “El fuego que casi extingue el paraíso”: Conflicto armado, llegada de los actores armados y hechos victimizantes.

Santo Madero. Un territorio que se lleva en las venas

Podcast 4 “El renacer del Paraíso”: Resistencia, resiliencia, panorama actual y expectativas de futuro.

Volver arriba