Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

11 de abril 2021

Por la memoria y la verdad, conmemoración del ataque de las Farc a la Asamblea del Valle

El día 11 de abril de 2002 un grupo de las FARC incursionó en la Asamblea Departamental del Valle, en el centro de la ciudad de Cali. Como consecuencia, varios diputados y personal de apoyo fueron secuestrados y algunos fueron liberados en el transcurso de las horas siguientes. Sin embargo, 12 diputados permanecieron en cautiverio durante seis años, hasta junio de 2008, cuando 11 de ellos perdieron la vida, mientras uno de ellos, Sigfredo López, logró sobrevivir.  

Pero del día 11 de abril hay tres víctimas a quienes es necesario recordar y enaltecer: el intendente de la policía Carlos Alberto Cendales, quien murió en la propia Asamblea del Valle al percatarse que se trataba de un secuestro, y dos integrantes del equipo de noticias de RCN Televisión: Walter López y Diego Sandoval, quienes perdieron la vida por fuego de un helicóptero en el sector de Peñas Blancas, cuando se encontraban realizando el cubrimiento periodístico del secuestro.  

En este contexto, y como parte de los compromisos con la Verdad , la Memoria y la Reconciliación , diversas entidades como el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Departamento (CDPRC), la Asamblea Departamental, la Gobernación del Valle del Cauca (Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación), el Programa ConPaz (Secretariado Nacional de Pastoral Social), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Comisión de la Verdad (CEV), hemos unido esfuerzos para realizar un acto conmemorativo el día lunes 12 de abril de 2021 desde las 9:00 am , el cual puede ser seguido virtualmente a través de:  

Facebook
@AsambleaDelValledelCauca
@CentroMemoriaH
@ComisionVerdadC
Secretaria de Paz Territorial y Reconciliación

Youtube Comisión de la verdad - https://www.youtube.com/channel/UCCYEPSzpYaPqs3ajvn0yL5A

Como parte de esta conmemoración será emitido un especial audiovisual que hace parte de la serie documental “Somos más que Once” que elaboró el CNMH como parte de la dignificación de las víctimas y el deber de memoria que será transmitido por los siguientes canales de televisión regional:

Domingo 11 de abril de 2021 

CANAL TELEPACIFICO 6:00 pm a 7:00 pm 

CANAL TRO 7:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Para más información se puede contactar con 

ORLANDO RIASCOS OCAMPO - Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca - Gobernación del Valle. Cel. 3155554245. 

MANUEL TORRES – Presidente – Asamblea Departamental del Valle. Cel. 3132683991. 

DIEGO ARIAS – Enlace Territorial del Programa ConPaz - Secretariado Nacional de Pastoral Social. Cel. 3154152388. 

MAURICIO CAÑÓN – Integrante Equipo de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica - CNMH. Cel. 3134112494 

ARGELI ARANGO – Analista de Diálogo Social – Comisión de la Verdad. Cel. 3166679444 

Se adjunta agenda del Encuentro Virtual por la Reconciliación, la Verdad y la Memoria

Ir al contenido