Los ciudadanos que requieran elevar derechos de petición, tutelas, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o quieran felicitar las actividades que desarrolla el Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH, lo podrán hacer a través del formulario dispuesto para tal fin. Sus comentarios ayudarán a que el CNMH mejore su trabajo y detecte posibles fallas respecto al actuar misional y administrativo. Si desea conocer información sobre posibles costos asociados a la respuesta puede consultar la Resolución 052 de 2017.
Atencion al ciudadano
Tiempos de Respuesta
Clase de Solicitud |
Tiempo máximo de respuesta (Ley 1437 de 2011) |
Petición de interés general | 15 días hábiles siguientes a su recepción |
Petición de interés particular | 15 días hábiles siguientes a su recepción |
Petición de documentos | 10 días hábiles siguientes a su recepción |
Petición de consulta | 30 días hábiles siguientes a su recepción |
Queja | 15 días hábiles siguientes a su recepción |
Reclamo | 15 días hábiles siguientes a su recepción |
Solicitudes de origen Congreso de la República | 5 días. Artículo 258 Ley 5 de 1992 |
Es importante aclarar que el 28 de marzo de 2020 el Presidente de la República mediante el Artículo 5 del Decreto 491 en el marco de la declaración nacional de emergencia sanitaria, amplió los términos para atender las peticiones establecidas en el Artículo 14 de la Ley 1437 de 2011.
Por lo cual, esta ampliación de términos continua vigente en cumplimiento de la Resolución 222 de 2021 del 25 de febrero, por medio de la cual se prorroga la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021.
El Centro Nacional de Memoria Histórica, mediante Circular 010 del 31 de marzo de 2020, acogió desde la declaración nacional de emergencia sanitaria los términos establecidos de la siguiente manera:
Clase de Solicitud | Términos de respuesta en días hábiles siguientes a su recepción (Ampliación en aplicación del Decreto 491 de 2020) |
Consulta | 35 |
Denuncia | 30 |
Traslado por no competencia | 5 |
Petición de Información | 20 |
Petición de Interés General | 30 |
Petición de Interés Particular | 30 |
Queja | 30 |
Reclamo | 30 |
Solicitud de Copias | 20 |
Sugerencia | 30 |
Felicitación | 30 |