Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

Harold García para el CNMH

Publicado

23 Jun 2015

Premio a la Defensa de los Derechos Humanos

Hasta este 30 de junio se encuentra abierta la convocatoria para nominar personas y organizaciones para recibir el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2015.

A sus 69 años, la artista Patricia Ariza parece no decaer. Esta santandereana ha recorrido Colombia, y el mundo, dirigiendo obras de teatro enfocadas en la defensa y protección de los derechos de las mujeres y personas en situación de desplazamiento, como modalidad de reparación y empoderamiento de las víctimas. Ariza recibió el año pasado el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, 2014, en la categoría “a toda una vida”, otorgado por Diakonia, que este año abrió su convocatoria (desde el primero de junio hasta el 30 del mismo mes) para recibir postulaciones de todos aquellos que defienden los Derechos Humanos en Colombia.

“Para mí ha significado mucho ganarme este premio, primero no lo esperaba, fue una sorpresa muy grata porque el trabajo uno no lo hace para recibir premios”, dice Ariza en entrevista para el CNMH.  “Cuando alguien como Diakonia reconoce el trabajo de alguien es como un desafío, una responsabilidad, algo muy emocionante”. Esta enérgica colombiana ha dedicado su vida a trabajar por ayudar a solucionar el conflicto armado del país de una manera pacífica, a través del teatro y la cultura, creando obras con estética y contenidos que hablan de la guerra, pero sobre todo de la paz “porque si no tenemos paz, ¿de cuáles derechos humanos podemos hablar?”, agrega.

En los últimos años las garantías de supervivencia para los defensores de derechos humanos en el país han mejorado, pero las estadísticas no son tan alentadoras, según Cesar Grajales, director Nacional de Diakonia Colombia. El programa Somos Defensores señala que entre el 2013 y 2014 se incrementaron en un 71% las agresiones en contra de defensores de Derechos Humanos y 55 personas fueron asesinadas, de las cuales el 60%, es decir 30 de ellas, habían sido amenazadas.

El escenario es grave, peligroso y preocupante, pero ello no es impedimento para que Patricia Ariza y muchísimos colombianos sigan abogando por la defensa de los D.H. y lucha contra el olvido y la impunidad de los diversos episodios tan atroces que han manchado con sangre y odio el territorio colombiano.

El Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia entrega cuatro reconocimientos en categorías diferentes: Defensor o Defensora del año, Experiencia o proceso colectivo a nivel ONG y a nivel proceso comunitario, y  por último, Premio a toda una vida.

El CNMH une su voz a la del premio, reconoce y celebra la valentía de las mujeres, hombres y comunidades que siempre trabajan en por la defensa de los demás y los invitamos a conocer más sobre la convocatoria en el siguiente vídeo o accediendo a premiodefensorescolombia.org



Publicado en Noticias CNMH