Noticia

Autor

César Romero

Fotografía

César Romero

Publicado

06 Feb 2017

Preocupación por desalojo del Centro de Memoria del Conflicto

El Centro Nacional de Memoria Histórica hace un llamado para buscar alternativas que resguarden el funcionamiento del Centro de Memoria del Conflicto cuya labor es de vital importancia para la región y la nación, justo cuando el país está abocado a procesos de construcción de paz y de reconciliación. Carta del director Gonzalo Sánchez a al Gobernador del Cesar. 


201701301000311-1

Bogotá D.C., 30 de enero de 2017

Doctor

FRANCISCO FERNANDO OVALLE ANGARITA

Gobernador del Cesar

Calle 16 No. 12-120.

Edificio Alfonso López Michelsen

Valledupar, Cesar

Asunto: Preocupación por orden de desalojo del Centro de Memoria del Conflicto.

Respetado señor Gobernador del Cesar,

Con  gran  preocupación  hemos  recibido  la  noticia  de  una  orden  por  parte  de  la  dirección  de  la  Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de “recuperar el espacio físico de la Sala Patrimonial’ y para ello en un plazo de menos de 15 días se ordena que el Centro de Memoria del Conflicto desaloje de dichas instalaciones.

El  Centro  Nacional  de  Memoria  Histórica  es  una  de  las  entidades  adscritas  al  DPS  que  tiene  a  su  cargo  el cumplimiento  del  deber  de  memoria  del  Estado  contemplado  en  la  Ley  1448  de  2011,  Ley  de  Víctimas  y Restitución de Tierras. Desde el año 2012 hemos acompañado y asesorado en la creación y funcionamiento del Centro de Memoria del Conflicto.

El  Centro  Nacional  de  Memoria  Histórica  apoyó  la  idea  de  establecer  dicho  proyecto  en  la  Biblioteca Departamental, planteado un trabajo articulado entre autoridades territoriales y sociedad civil en la medida que el deber de memoria del Estado implica que las autoridades nacionales y territoriales asuman responsabilidades frente  a  la  promoción  de  procesos  de  construcción  de  memoria  histórica,  como  aporte  a  la  realización  del derecho a la verdad y a la reparación integral del que son titulares las víctimas.

Teniendo en cuenta que el cumplimiento de este deber de memoria del Estado, es una responsabilidad que exige un esfuerzo, tanto de la Nación como de los territorios, el Centro Nacional de Memoria Histórica hace un llamado para buscar alternativas que resguarden el funcionamiento del Centro de Memoria del Conflicto cuya labor es de vital importancia para la región y la nación, justo cuando el país está abocado a procesos de construcción de paz y de reconciliación.

Proponemos  una  reunión  en  donde  analicemos  conjuntamente  entre  Gobernación,  Centro  de  Memoria  del Conflicto y Centro Nacional de Memoria Histórica alternativas que permitan la permanencia de dicho proyecto en el territorio. Cerrar este proyecto obstaculizaría los caminos para el esclarecimiento de los hechos violentos, la educación  en  el  respeto  de  los  derechos  humanos,  la  dignificación  de  las  voces  de  las  víctimas,  fracturando procesos que han contribuido directamente con la reparación integral planteados por la Ley 1448.

Cordialmente,

GONZALO SÁNCHEZ GÓMEZ

Director General

DIRECCIÓN GENERAL CENTRO DE MEMORIA HISTORICA



Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba