Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

01 Jul 2016

Primer Plano: La fotografía más que un instante de memoria

El próximo jueves 7 de Julio, a las 5:30 p.m. en el Espacio Cultural Odeón de Bogotá, llega el segundo encuentro de Primer Plano, un dialogo para profundizar desde diversas voces artísticas, su relación con la memoria histórica en el contexto del conflicto armado en Colombia y el proceso de construcción de paz con miras al proyecto del Museo Nacional de la Memoria del CNMH. 


La fotografía, un instante de la realidad, abre ventanas para relacionarnos e interactuar con el mundo. Su papel como testigo de los relatos del país le ha permitido escribir y reescribir la resistencia, la dignidad y la memoria histórica del conflicto armado.

Testigos de esa realidad son los miles de registros fotográficos que conservan víctimas, organizaciones, colectivos, familias, medios, fotógrafos y el Archivo Nacional de derechos humanos, entre otros. Estas imágenes no solo atestiguan, exponen y salvaguardan un instante de memoria, sino también obsequian emociones, sensibilizan e inspiran procesos de cambio.

Esta realidad será el punto de partida desde el cual Santiago Rivas, conductor de Primer Plano, profundizará sobre los usos de la fotografía y su relación con la memoria, los museos y la paz con miras al proyecto del Museo Nacional de la Memoria del CNMH. Los invitados a este diálogo serán Juan Carlos Sierra, autor de “Marcas de Vida” serie de 12 retratos de ciudadanos colombianos que llevan en sus cuerpos las cicatrices visibles del conflicto; Alex Fattal, investigador sobre el papel que juegan los medios en el conflicto armado y Santiago Harker, profesor de la Especialización de Fotografía de la Universidad Nacional.

De igual manera CONMEMORA radio hablará sobre este tema en su próximo programa del 6 de julio a las 3:00 p.m. en Radio Nacional de Colombia.

Lugar: Espacio Cultural Odeón
Carrera 5 #12C  - 73 (Avenida Jiménez con 5ta)
Recomendaciones para llegar
Fecha: 7 de Julio
Hora: 5:30 p.m.



Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba