Noticia

Autor

Isabel Valdés Arias

Fotografía

Isabel Valdés Arias

Publicado

24 Jul 2017

¿Qué dicen los archivos desclasificados de EEUU sobre Colombia?

Es el nombre que recibe un documental que recoge las memorias de las masacres ocurridas en las fincas bananeras de Osaka y Cuna del municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño. Una pieza audiovisual en clave de resistencia de los sobrevivientes y las familias de las víctimas en esta región de Colombia.


Entre los fondos que conforman el Archivo Virtual de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica se encuentra el del The National Security Archive. Este cuenta con cerca de 8.000 documentos desclasificados relacionados con el país, entre 1946 y 2014.

¿Cómo registró el gobierno estadounidense las acciones de Chiquita Brand en Colombia? ¿Cómo se veía en EEUU a diferentes presidentes que ha tenido el país? ¿Cómo interpretaron los diplomáticos estadounidenses algunas de las más graves violaciones a los derechos humanos que se vivieron en Colombia?

Estas son algunas de las preguntas a las que responde el fondo The National Security Archive, que se conformó con la información recolectada por el periodista Michael Evans, en el marco del ‘Proyecto de Documentación de Colombia’, y que está al servicio en www.archivodelosddhh.gov.co.

Este proyecto buscaba que se levantara la reserva sobre archivos secretos del gobierno estadounidense con relación a Colombia y logró obtener acceso a documentos tan controversiales como los que prueban la relación monetaria entre la filial colombiana de la multinacional Chiquita Brands, Banadex, y  los grupos armados bajo el nombre de “cuentas de seguridad ciudadana”, como figuraban en los libros.

En este caso, según las investigaciones de Evans, se calculó que estas contribuciones llegaron a 1,7 millones de dólares entre 1997 y 2004, financiando así a las AUC a través de las Convivir, Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada. De acuerdo a estos hallazgos, los millonarios pagos habrían facilitado masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, violaciones y desplazamientos de comunidades durante este periodo.

Así mismo, los documentos prueban la relación con otros grupos armados como las FARC, a quienes también se les responsabilizó por otros graves delitos en este periodo.

El Fondo también cuenta con documentos sobre el narcotraficante Pablo Escobar, la toma del Palacio de Justicia, reuniones clandestinas de diplomáticos estadounidenses con jefes guerrilleros, el surgimiento del paramilitarismo, entre otros.


 

The National Security Archive – NSA es un instituto de investigación y archivo independiente, no gubernamental, sin ánimo de lucro, que fue fundado en 1985 por periodistas y académicos que trabajan los temas que son secreto de Estado en EE. UU. A la fecha, la NSA ha logrado la desclasificación de más de 10 millones de documentos gubernamentales, dentro de los que se incluyen los registros de interés relacionados con Colombia que conforman el “Proyecto de Documentación de Colombia”. Los principales temas que incluye el Proyecto se relacionan con  cooperación en temas de seguridad, derechos humanos, impunidad y programas de lucha antidrogas.

El archivo se compone principalmente de telegramas y otras comunicaciones entre las distintas agencias del Estado norteamericano, en relación con asuntos que podrían afectar su seguridad. A partir de estos, se articulan diversos momentos de la historia de nuestro país, en particular de los distintos procesos violentos y políticos de esta época. Su contenido es oculto en gran parte de los documentos, por medio de tachaduras que impiden leer lo que se escribió originalmente.

¡Consulta el fondo de The National Security Archive – NSA y muchos más en nuestro Archivo Virtual de los Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado: www.archivodelosddhh.gov.co!


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba