Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

06 Mar 2017

Rechazo a violencia contra sectores LGBT en Chaparral

El viernes 17 de febrero se encontró un cuerpo a las afueras de Chaparral, Tolima. La víctima fue identificada por la Asociación Chaparral Diversa LGBTI, como Danna Méndez, de 19 años, lideresa de esta asociación.


Danna Méndez, mujer transgénero, lideresa de la Asociación Chaparral Diversa LGBTI, había sido reportada como desaparecida seis días antes de que su cuerpo fuera hallado a las afueras de Chaparral. De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, el cuerpo presentaba múltiples signos de violencia sexual y golpes. En un comunicado en su página de Facebook, la Asociación Chaparral Diversa LGBTI, manifiesta que este es el segundo caso conocido en menos de cinco años.

Danna participaba de los procesos de memoria que viene adelantando la Asociación Chaparral LGBTI Diversa en el municipio, enfocados en la visibilización de las afectaciones de las personas de los sectores LGBT por causa del conflicto armado, y dirigidas a fortalecer sus procesos de reconocimiento de derechos por parte del gobierno local.

Actualmente, en articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), desarrollan una iniciativa de memoria que busca reconstruir la historia del reinado trans del río Tuluní, el cual se venía desarrollando desde el año 2000 y que a causa de los hostigamientos y amenazas de los grupos armados, tuvo que ser suspendido. "La celebración del reinado podía poner en peligro a las mujeres al hacerlas visibles frente a los actores armados”, líderesa. 

Este asesinato hace imperativo avanzar en el entendimiento de la paz no solamente como el fin del conflicto, sino como un proceso que debe incluir la transformación de las ideas que sustentan la discriminación, y que justifican las violencias sobre quienes son diferentes, incluyendo a las personas con identidades u orientaciones sexuales no hegemónicas.

En este sentido, la iniciativa de memoria busca ser un ejemplo de resistencia y construcción de paz, al abogar por el respeto a la vida y a la diversidad.

El CNMH rechaza el asesinato de Danna Méndez y reitera el respaldo y compromiso con todos los defensores de derechos humanos que resisten de forma pacífica por medio de la memoria, el arte y la cultura; y de manera particular, con la Asociación Chaparral Diversa LGBTI, con quienes continuaremos construyendo memorias para la paz.  


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba