Rechazo frente al asesinato de Olimpo Castillo

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

26 julio 2022

Rechazo frente al asesinato de Olimpo Castillo

  • Olimpo Castillo apoyó la elaboración de los informes Memorias de una guerra por Los Llanos, Tomos I y II, sobre el accionar de estructuras paramilitares en Casanare, Meta, Guaviare, Boyacá y Cundinamarca.
  • El líder social y defensor de derechos humanos fue asesinado en el municipio de San Martín, Meta, el pasado 24 de julio.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) rechaza y manifiesta su preocupación por el asesinato de Olimpo Castillo Sastoque, líder y defensor de derechos humanos del municipio de San Martín, Meta, ocurrido el apsado 24 de julio.

Olimpo Castillo apoyó de manera significativa las actividades realizadas por el CNMH en el marco de la elaboración y lanzamiento de los informes Memorias de una guerra por Los Llanos: Tomo I: de la violencia a las resistencias ante el Bloque Centauros de las AUC, y Tomo II: El Frente Capital y el declive del Bloque Centauros de las AUC..

Su labor está registrada en estos informes como acto de resistencia frente a los hechos violentos y de dignificación de las personas que han sido víctimas. Con este asesinato, el municipio pierde a un líder y luchador incansable por los derechos humanos.

El CNMH repudia y exige el cese de la violencia contra líderes y lideresas, así como la población civil en general. Igualmente, invita a las autoridades y entidades competentes a esclarecer los hechos que rodean el asesinato de este líder de San Martín y enaltecer la memoria de su lucha. Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con los familiares y amigos del señor Olimpo Castillo.

Volver arriba