Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

23 May 2016

Reflexiones de los museos para la construcción de paz

La larga violencia que ha afrontado el país, así como la histórica coyuntura que atravesamos en aras de poner fin a la confrontación armada y avanzar en la construcción de la democracia y de la paz, pone de presente la necesidad de que los museos se planteen retos y tomen decisiones que los pongan en sintonía con una contribución efectiva a la construcción de democracia y paz en el país.


Para hablar de esos retos y a propósito del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de la Memoria (MNM) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) convocó a directores de distintos museos, y centros del país, a realizar un primer diálogo en torno al “El papel de los museos en el contexto de la superación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia”.

La discusión giró alrededor de tres preguntas: ¿Cuál debe ser la contribución de los museos en la construcción de paz?, ¿cuáles son los retos de los museos para tratar los temas de la atrocidad, el horror y la violación de los derechos humanos? y ¿cómo construir relaciones colaborativas entre museos y otras instituciones de la cultura? La conversación permitió compartir experiencias y reflexiones, identificar situaciones, especialmente institucionales y de política que dificultan el cumplimiento de la labor de estas instituciones, precisar retos y proyectar  posibles acciones de articulación que permitan fortalecer la contribución de los museos a una sociedad de respeto por los derechos humanos.

A continuación algunas de esas reflexiones

Los museos enfrentan un reto importante en el propósito de construir contextos históricos, memoria colectiva y en promocionar una cultura del respeto por los derechos humanos; en este sentido urge una mirada crítica de la función que han cumplido los museos y en general las instituciones culturales, las cuales han sido, de cierta manera y con algunas excepciones, funcionales a las violencias, exclusiones y autoritarismos. 

Los museos deben propiciar espacios incluyentes y plurales, que propongan dinámicas pedagógicas que favorezcan lecturas complejas de la realidad, develen los negacionismos, controviertan verdades oficiales y prevengan mayores polarizaciones, a la vez que promuevan apropiación, compromiso ciudadano y esperanza.

Se debe fortalecer el diálogo entre los museos, propiciar intercambios, realizar programaciones conjuntas, facilitar itinerancias y aprovechar las distintas experticias tanto en lo local con en lo nacional para que se pueda hacer más eficiente su labor.

Los museos de los municipios y regiones tienen importantes lecciones y experiencias que deben ser recogidas y potencializadas por los museos regionales y nacionales, al tiempo que los museos que cuentan con mayor trayectoria y apoyo institucional deben ponerse al servicio de quienes así lo demanden.

Temas complejos como el manejo ético del horror y la manipulación emocional, la sostenibilidad y autonomía que deben gozar los museos, la especificidad de los museos de memoria y DDHH y su relación con otras instituciones, la inclusión de nuevos lenguajes,  entre otros, ameritan que se mantenga y se amplié la discusión.

Es de vital importancia la política pública y la ley de museos que promueven actualmente el Centro de Pensamiento Artes, patrimonio cultural y acuerdo social (CREA) de la Universidad Nacional de Colombia, pues resulta imperioso que desde el proceso de construcción de una nueva institucionalidad para la paz, se conciba una ley que garantice las condiciones para que los museos puedan contar con las condiciones económicas  e institucionales requeridas para  su trabajo.