Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

17 Jul 2017

Regresa Primer Plano: diálogos de memoria, arte y paz

El primer conversatorio de este año, que se hará el 27 de julio en Bogotá, será sobre la relación entre teatro y memoria.

Primer Plano es un espacio de diálogo creado por el Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica. Buscamos profundizar la relación del arte con la memoria histórica en el contexto de conflicto armado en Colombia y el proceso de construcción de paz que vive el país.

En cada Primer Plano reuniremos a representantes destacados en distintos campos del arte para que expongan y debatan sus planteamientos sobre los retos que hoy les plantea el contexto colombiano a los procesos de creación. En 2016 hablamos de cine, música, literatura y artes escénicas.

Este 2017 empezaremos con teatro

Nuestro conductor, en este nuevo ciclo, será Sandro Romero Rey: autor, director, escritor y dramaturgo caleño, director del programa de Artes Escénicas de la ASAB en Bogotá.

Primer Plano: Teatro explorará los dilemas de la representación desde el lenguaje del cuerpo y la estructura teatral. Queremos entender cuál es el sentido práctico, funcional, simbólico y psicológico del teatro. Para eso reuniremos interlocutores que aporten desde áreas interdisciplinares y diferenciales.

Los invitados son Fabio Rubiano y Erik Leyton, ambos dramaturgos, y Lucero Carmona, víctima del conflicto armado y actriz en la obra Antígonas, tribunal de mujeres.

Antes de la conversación sobre teatro, presentaremos un fragmento de la obra “El Ausente”, de Felipe Botero, para ayudar a comprender las potencias del teatro y proponer elementos analíticos para el debate. “El Ausente”, con humor e ironía, cuenta la historia de tres hermanas que esperan los restos de su padre desaparecido hace diez años.

Fecha:  Jueves 27 de julio
Hora:  5:00 p.m.
Lugar: Teatro de la Facultad de Artes de la ASAB, en la carrera 15bis #39-39, en el barrio Teusaquillo, en Bogotá.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba