Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

26 de noviembre 2021

“Relatos de Resistencia”: la necesidad de mostrar la resiliencia de un pueblo

El Colectivo de Comunicaciones “Los Sonidos de la Chuana” lanzó el corto-documental Relatos de Resistencia en los Montes de María, una iniciativa de memoria que acompañó la Estrategia de Iniciativas de Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Mediante el conversatorio desarrollado en el Auditorio Teresa Borda del Museo Nacional de Bogotá, los asistentes conocieron sobre cómo fue el proceso de construcción de la pieza audiovisual y sobre las estrategias que desarrollaron los habitantes del municipio de Ovejas, Sucre, para convivir tanto con las heridas del conflicto armado como con escenarios de desigualdad social.

El conversatorio hizo parte de la programación oficial de la Semana por la Memoria del CNMH, la cual concluye este viernes.

El pasado martes, el Colectivo de Comunicaciones “Los Sonidos de la Chuana” presentó el corto-documental “Relatos de Resistencia en los Montes de María”, pieza audiovisual que construyeron durante el año 2020 junto al acompañamiento del CNMH. 

Y es que de años atrás, Megan y Beronica Peluffo, Natalia Oviedo y Sofía Meriño -todas jóvenes de Ovejas, Sucre-, venían pensando en cómo contrarrestar la revictimización que producían académicos y medios de comunicación, cuando interactuaban con las personas de la región que habían padecido el conflicto armado.

“Desde antes de la posibilidad del documental, ya lo pensábamos. Siempre era lo mismo, venían como con un mensaje de –ay pobrecitos-, como a llamar lástima y la verdad es que mucha gente ha logrado sanar y salir adelante”, recalcó Natalia.

“Relatos de Resistencia en los Montes de María” se convirtió entonces en una manera de materializar la oportunidad de posicionar otros mensajes e historias. El proyecto fue diferenciador desde un inicio, quienes lo lideraban eran personas que realmente conocían el territorio y la fortaleza que han tenido sus habitantes.

“Nosotras no somos ajenas a lo que pasa en la región, la gente nos reconocía y ya sabíamos a quiénes podíamos entrevistar para el corto-documental”, agregó Natalia Oviedo, integrante del Colectivo.

Con la premier del corto y el conversatorio, los espectadores evidenciaron las estrategias que han puesto en práctica los pobladores del corregimiento para reconstruir el tejido social, y conocieron la importancia de la melicultura como actividad económica que ha posicionado positivamente no solo al corregimiento de Chengue, sino también al municipio de Ovejas, Sucre.

Durante el evento, en el cual se destacó también la participación del juglar de la hacienda La Europa, Andrés Narváez y de Lukas Rodríguez, investigador de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, se enfatizó en la premisa de los Montes de María como una región en la que la memoria ha estado ligada a la resistencia y esta a su vez a la música.

Así mismo, Julián Villegas, realizador audiovisual e integrante de la Estrategia de Iniciativas del CNMH, como las integrantes del Colectivo Los Sonidos de la Chuana, explicaron las metodologías que utilizaron para producir “Relatos de Resistencia”. La pieza que hoy es una realidad se enfrentó a diferentes contratiempos, la mayoría relacionados con la coyuntura del COVID-19.

“Hubo retrasos, pero siempre tuvimos acompañamiento técnico por parte del CNMH, en especial de Julián Villegas con quien nos reuníamos virtualmente una vez por semana. Pusimos mucha constancia y amor en cada una de las dinámicas del acompañamiento y él finalmente pudo venir a acompañarnos a las jornadas de grabación. Hoy estamos aquí llenos de felicidad con un producto maravilloso”, manifestó Sofía Meriño, integrante del colectivo.

Sobre el final de la jornada, los asistentes tuvieron espacio para plantear preguntas y disfrutar de la música del juglar Andrés Narváez acompañado por la agrupación Totumo Seco. 

Para visualizar el corto-documental haga clic aquí: https://youtu.be/GKElGmOgf3U