Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

29 de septiembre 2021

Renacer bagreño: una exposición participativa en la que brilla la región

  • El conversatorio “Museo de Memoria y detalles de la exposición Renacer bagreño” tuvo lugar en la 15ª Fiesta del Libro de Medellín, con la presencia de Lorena García Cely, una de las encargadas de la curaduría de la exposición. Esta aborda las riquezas naturales y culturales del municipio, su historia, su relación con la minería, las dinámicas del conflicto armado en el territorio y los procesos de memoria histórica que se han dado allí.
  • La exposición itinerante Renacer bagreño fue inaugurada el 8 de septiembre en el polideportivo de El Bagre, municipio ubicado en la región del Bajo Cauca (Antioquia), territorio por el cual estará itinerando. Además, contará con una versión digital.

Un recorrido por la exposición itinerante Renacer bagreño —que actualmente se presenta en El Bagre, municipio del Bajo Cauca antioqueño—, las diversas formas de trabajo con las personas y los colectivos, los ejes conceptuales y la mediación de sus contenidos en los espacios a donde viaja, fueron los temas abordados este domingo en el stand del Centro Nacional de Memoria Histórica en la 15ª Fiesta del Libro de Medellín.

La conversación fue liderada por Lorena García Cely, integrante del equipo de curaduría del Museo de Memoria de Colombia, y curadora de Renacer bagreño, quien destacó la importancia de llevar a cabo procesos de curaduría participativa con las comunidades del país: “Como Museo de Memoria, tenemos la necesidad de trabajar con curadurías participativas: trabajar con la gente para que sea la instancia validadora de todo lo que hacemos, construir memoria según lo que la comunidad está planteando”.

Para la creación de la exposición se llevaron a cabo talleres curatoriales, con la intención de dialogar con las comunidades y entender cómo conciben su territorio, así como las implicaciones que ha tenido allí el conflicto armado colombiano. Así se determinaron y validaron los contenidos, compuestos por textos, ilustraciones y una amplia galería fotográfica. Estas imágenes han posibilitado las conversaciones sobre lo sucedido, entre las personas que median los contenidos de la exposición —líderes y lideresas de El Bagre y sus alrededores— y quienes la visitan.

Este proceso de construcción y participación es de doble vía: “Nosotros aprendimos de la comunidad de El Bagre y la comunidad aprendió de nosotros […] Hemos dejado las herramientas para que ellos (la comunidad) a futuro puedan construir sus propias muestras”, comentó Lorena.

García Cely finalizó hablando sobre un proyecto que se está gestando en el territorio para tener un museo de memoria en El Bagre. En este caso, el Museo de Memoria de Colombia brindó una asesoría técnica para comprender qué se necesita para construir un museo, qué implicaciones tiene, y sobre nociones importantes en los procesos de los museos, como exposición y colección.

Puedes escuchar el conversatorio en nuestro Facebook y conocer más detalles de la exposición aquí.

Ir al contenido