Autor

CNMH

Foto

Foto: CNMH

Publicado

4 noviembre 2020

Repudio y solidaridad frente a homicidio de Jorge Solano

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) lamenta el asesinato de Jorge Luis Solano, líder social y representante de la mesa municipal de víctimas de Ocaña, Norte de Santander, quien participó activamente en la construcción del informe "Catatumbo, memorias de vida y dignidad".

En esta publicación del CNMH, Solano señaló sobre las estructuras criminales que se disputan la zona que “es bien claro que el único interés que tienen es el económico: el manejo del contrabando, de la explotación ilegal de hidrocarburos, minería y la droga. Estos grupos criminales su base no es ideológica, buscan es enriquecimiento con la ilegalidad".

Jorge Luis Solano, es recordado por los investigadores del CNMH como un defensor de Derechos Humanos, líder de víctimas durante muchos años en el Catatumbo, que “luchó incansablemente por la paz y la resolución pacífica del conflicto armado en esa zona”.

El CNMH, al tiempo que expresa su solidaridad con familiares, compañeros y amigos de Jorge Luis, exige a los grupos ilegales el cese de la violencia contra los líderes sociales de Colombia y, en general, contra las comunidades. Así mismo, insta a las autoridades a proteger la vida de los líderes sociales y representantes de víctimas en todo el territorio nacional.