Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

3 de diciembre 2021

San Francisco inaugura su mural ‘Antes, durante y después de la guerra’, un sueño hecho realidad

  • Este sábado 4 de diciembre será el lanzamiento de esta iniciativa de memoria impulsada por la Mesa de Víctimas del municipio de San Francisco (Antioquia) con el apoyo de la Fundación Pintuco, Fundación Unidas, la Alcaldía de San Francisco y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
  • El mural plasma las afectaciones generadas por el conflicto armado y los procesos de resistencia y de reconstrucción del tejido social del municipio.
  • Durante la jornada no solo se hará un recorrido por el mural, sino que también habrá un acto conmemorativo para recordar a todas las personas que han sido afectadas por el conflicto armado.

Desde 2016 la comunidad de San Francisco ha buscado visibilizar, a través del muralismo, los embates de la confrontación armada en el territorio, pero también su resiliencia y su capacidad como territorio que construye paz. Hoy este sueño se hará realidad.

Este sábado 4 de diciembre, a partir de las 4 p.m., el municipio de San Francisco vivirá la inauguración de su mural ‘Antes, durante y después de la guerra’, producto de una iniciativa de memoria histórica impulsada por la Mesa de Víctimas del municipio con el apoyo de la Fundación Pintuco, Fundación Unidas, la Alcaldía de San Francisco y el Centro Nacional de Memoria Histórica. El parque central de este municipio antioqueño, que acoge la gran obra, será el epicentro del acto inaugural y una conmemoración que girará en torno a las víctimas del conflicto armado.

El origen del mural

Todo comenzó hace cinco años, cuando la Estrategia de Reparaciones de la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- construyó y ejecutó un plan de trabajo con el Comité de Impulso del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del municipio de San Francisco.

El producto de ese trabajo fue una ficha de proyecto del ‘Mural en alto relieve del antes, el durante y el después de la guerra’. Esta se construyó en talleres colectivos con las víctimas del municipio y con la asesoría de un artista regional. El proyecto se interrumpió, pero la esperanza de materializarlo siempre estuvo latente.

Fue en 2020 que el CNMH retomó el proyecto de hacer realidad este mural. Mediante la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica se inició un trabajo de mediación y concertación técnica con la comunidad para la ejecución del mismo, ya que la primera propuesta sobrepasaba económicamente el desarrollo del proyecto. Allí se buscó viabilizar la idea inicial y darle vida a través de nuevos materiales e ilustraciones, pero conservando el mensaje y los elementos gráficos iniciales que componían la propuesta del mural creado colectivamente en el 2016. 

Gracias al trabajo articulado con la Alcaldía local se pudo concertar con la Mesa de Víctimas un nuevo lugar para su elaboración, integrándose el mural al proyecto ‘San Francisco, Jardín de Vida’.  A este gran sueño se sumaron las donaciones de pintura de la Fundación Pintuco y el apoyo logístico, psicosocial y artístico de la Fundación Unidas.

El proceso de creación

Este proceso de creación y elaboración del mural también incluyó talleres de iniciación a la mediación y espacios de planeación conjunta para la campaña de expectativa con la comunidad. A través de estos espacios y del mural mismo, artistas, líderes y habitantes quisieron retratar sus recuerdos del territorio -desde la época de los indígenas y la colonización-, pasando por el conflicto armado y llegando hasta el presente. Esto, con el fin de mostrar ese carácter resiliente y resistente del municipio, el cual a pesar de su corta edad y las adversidades que ha sufrido a raíz de la guerra ha salido adelante y ahora se proyecta como un espacio para la tranquilidad, las oportunidades y el progreso.

El próximo 4 de diciembre entonces, se dará cumplimiento a un proyecto, hijo del Plan de Reparación Colectiva de este municipio, y se dará un paso más a la reparación simbólica de esta comunidad que busca proyectar su futuro hacia la resiliencia, el turismo y el amor por su territorio.

Volver arriba