Noticia

Autor

César Romero

Fotografía

César Romero

Publicado

19 Sep 2016

Segunda Minga Muralista del pueblo Nasa

Desde el sábado 17 de septiembre y hasta el domingo 25 se estará llevando a cabo un encuentro convocado por diferentes organizaciones del Pueblo Nasa en la que cerca de 60 artistas de todo el país llenarán de colores los muros de Toribio, en el departamento del Cauca.


“Un museo al aire libre”, así han definido las organizaciones participantes esta  intervención que se realizará en el casco urbano de Toribio y en los resguardos de San Francisco y Tacueyó. El proceso busca reconocer las manifestaciones artísticas como una herramienta para el fortalecimiento de la identidad, la memoria y la resistencia, para que tenga impacto en la cotidianidad de los habitantes del territorio.

Este proyecto es liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad – CECIDIC. El objetivo de esta actividad, para la comunidad, es posicionar esta experiencia como un referente de paz territorial desde la perspectiva de quienes han sido víctimas del conflicto armado.

Por solicitud de la comunidad, la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se  vinculó proponiendo una estrategia de laboratorios de creación en la línea de visualidad y memoria. De esta manera, el CNMH, y en particular el Museo Nacional de la Memoria, ha desarrollado esta propuesta para el abordaje de la dimensión territorial del museo de manera integral con apoyo y acompañamiento de las demás áreas del CNMH que participarán con diferentes actividades en la Minga.

Además de las intervenciones artísticas en diferentes lugares, en la Minga habrá diferentes espacios de reflexión y de intercambio de experiencias, talleres de muralismo, teoría de color, fotografía y exposiciones. Después de todo, como dijo el mismo Pueblo Nasa en 2010,  “Toribio no es como lo pintan, es como nosotros lo pintamos”.

Para información detallada de la agenda:

maria.reyes@centrodememoriahistorica.gov.co

edwin.cubillos@centrodememoriahistorica.gov.co


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba