Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

20 Nov 2018

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega IV: Héctor Sandoval Muñoz

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por las FARC. En esta cuarta entrega de la serie documental "Somos más que 11", conocerá la historia de un camarógrafo de RCN que perdió la vida cubriendo este hecho: Héctor Hernando Sandoval Muñoz. Un apasionado por las imágenes; una persona audaz, independiente y con afán de vivir la vida.


El día del asalto de las FARC a la Asamblea del Valle, el 11 de abril del 2002, una bala de ametralladora disparada desde un helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea impactó a Walter López, el conductor del carro de RCN que transportaba a los periodistas que cubrían el hecho. Mientras los reporteros atendían al conductor, nuevamente fueron impactados. 

Juan Bautista, uno de los periodistas, recuerda: “Nosotros empezamos a gritar: ‘¡No disparen!, ¡somos periodistas!’”.  Luego se lanzaron hacia la montaña para librarse de los impactos, y se dieron cuenta de que el camarógrafo Héctor Hernando Sandoval Muñoz estaba herido en su pierna izquierda. A pesar de los intentos de sus compañeros por auxiliarlo, Héctor murió en el Hospital Departamental de Cali al siguiente día.

“Mi hermano murió en su ley, en su trabajo. Murió rescatando a su amigo”, dijo su hermano Fredy. Su compañero Juan Bautista aseguró que hasta sus últimos momentos Héctor fue un apasionado por la imagen:  “Me pidió que lo grabara. Me dijo: ‘flaquito, grábame’. Le dije: ‘tranquilo hermano, voy a buscar ayuda’. Y me respondió: ‘Marica, me estoy muriendo, grábame’”.

La carrera profesional de Héctor comenzó tempran0. Sus hermanos recordaron que entró al medio de la televisión a los 19 años y se formó en la Academia de Dibujo Profesional de Cali, donde estudió diseño y producción de audiovisuales. Un vecino que trabajaba en RCN lo recomendó y allí encontró las oportunidades que había soñado. “Era muy bueno grabando las escenas de los partidos de fútbol. Lo hacía tan bien que le encomendaron la edición de las imágenes y aspiraba a ser camarógrafo de producción de telenovelas”, recordó su hermano Juan Diego.

Su encuentro con la fuerza vital del periodismo le llegó cuando empezó a cubrir las noticias de orden público. En uno de estos cubrimientos, la explosión de un laboratorio de coca que él seguía a través del visor de su cámara, estuvo a punto de perder un ojo. Un vidrio le produjo una herida en la cara que lo mandó al hospital Valle de Lili. Cuando su madre Orfa recibió su llamada, desde la sección de urgencias, se alarmó pero entendió que ese era el precio que debía pagar su hijo, por seguirle la pista a la turbulenta historia del país con una cámara al hombro.

El trabajo en los medios de comunicación había sido común en la familia. Su padre, Carlos Enrique Sandoval, fue por muchos años jefe técnico de Caracol televisión. “Todos mis hermanos y mis tíos aún trabajan en el medio”, contó Fredy. De hecho,  Juan Diego, su otro hermano, oficiaba como camarógrafo de Telepacífico y Luis Carlos, su hermano también, era conductor de la Fly de RCN, en el momento en que hacían estas evocaciones.

Se les renovaba la admiración al recordar los trofeos ganados por su hermano. “Mi hermano se ganó varios premios como reportero gráfico. Se ganó uno por un documental sobre la protección ecológica del Río Cauca. También, cuando salió de la universidad, obtuvo un premio como mejor estudiante”, contó Fredy.

Más que esos trofeos o sus trabajos de reportería, a Héctor lo definieron los últimos momentos de su vida. Las imágenes de esos minutos de espanto se conservaron en su cámara, que quedó encendida en el suelo durante los abaleos. Esas imágenesle recordaron a su hermano Juan Diego que “Héctor siempre decía que quería hacer una noticia que saliera a nivel mundial, que tuviera una repercusión nacional y lamentablemente la hizo, por cosas del destino fue la noticia de su muerte”.

Lea el relato completo de la vida de Héctor Sandoval Muñoz descargando aquí el libro“El caso de la Asamblea del Valle: tragedia y reconciliación” y siguiendo la serie documental "Somos más que 11" que estaremos publicando hasta el 10 de diciembre.

 

Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba