Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

28 Nov 2018

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega IX: Edison Pérez Núñez

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por las FARC. En esta novena entrega de la serie documental “Somos más que 11” conocerá la historia de Edison Pérez Núñez, un diputado que supo enfrentar una limitación visual, con la misma entereza con la que luchó para recuperar su curul en la Asamblea tras demostrar un fraude electoral.


 

Por once votos, Edison Pérez Núñez casi pierde su curul de diputado del Valle en las elecciones del año 2000. La campaña había sido dura: muchas veces llegaba a su casa a las tres de la mañana y salía tres horas después a seguir explicando sus propuestas en Riofrío, El Dovio, Darién, Buga, Palmira, Tuluá y Cali. Una tarea extenuante cuyo fruto casi le es arrebatado cuando, después de inesperados cortes de energía en el centro de cómputo electoral, el conteo de la votación fue alterado.

Edison no era un hombre que se rindiera sin luchar. Al estudiar el mapa electoral, surgió la primera hipótesis: en un caserío a medio día de viaje desde Buenaventura, con no más de 30 familias, una comunidad que había denunciado que se abstuvo de votar por amenazas de grupos armados, apareció en el conteo oficial con 33 votos. Con ese dato Edison introdujo el caso. Investigaron, se probaron las irregularidades y descubrieron que los números de cédula de los supuestos votantes, no coincidían con los de la comunidad. Así se inició un proceso judicial por suplantación de identidad, que un año y medio después le dio a Edison la entrada como diputado a la Asamblea del Valle.

Edison encaró esa dificultad con la misma decisión con la que había superado en su vida otros obstáculos. Los que lo conocieron recuerdan su interés por la lectura a pesar de sus limitaciones visuales, su inclinación a estar preguntando e investigando, su vocación de servicio; y los buenos resultados de su actividad política en la alcaldía de Tuluá, en donde lideró una ambiciosa reforma administrativa que salvó al municipio de la quiebra. Se propuso, además, animar un movimiento de renovación democrática y creó “Espacios”, un proyecto para estimular empleos y movilizar a personas indiferentes y pasivas.

Para enfrentar sus problemas de visión, usaba un computador con letra grande, una lupa o los ojos de alguien que le leyera. El 11 de abril del 2002, día en que guerrilleros de las FARC secuestraron a doce diputados del Valle, incluído él, su preocupación principal fue tranquilizar a su madre enviándole un mensaje de calma. Nunca en su agitada agenda política dejó de cuidarla.

Cuando estaba secuestrado, Edison Pérez envió un mensaje que su familia y amigos no pueden olvidar. En una de las pruebas de supervivencia, ante la cámara de video, mostró la palma de su mano con el mensaje: “¿Hasta cuándo?”. Esa fue su forma de presionar a un Gobierno renuente a adoptar un Acuerdo Humanitario que, según los familiares de los diputados secuestrados y asesinados en cautiverio, habría podido salvarles la vida. También hay otro mensaje imborrable de esos días de secuestro: uno de agradecimiento por la llegada de unas gafas que reemplazaron las que había perdido.

“Era  un mal político en el sentido de que lo compartía todo y por eso nunca se enriqueció. Si para resolver la necesidad de alguien tenía que sacar parte de su salario, no dudaba en hacerlo”, aseguró el periodista William Loaiza.

Conozca la historia completa de Edison Pérez Núñez descargando aquí el informe “El caso de la Asamblea del Valle: tragedia y reconciliación” y siguiendo la serie documental “Somos más que 11” que estaremos publicando hasta el 10 de diciembre.

 

Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba