Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

27 Nov 2018

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega VIII: Francisco Javier Giraldo Cadavid

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por las FARC. Esta octava entrega de la serie documental “Somos más que 11” está dedicada al más joven de los diputados: Francisco Javier Giraldo, quien tenía 32 años al momento del asalto de la guerrilla. Era un destacado líder político de las juventudes liberales.


 

La familia de Francisco Javier Giraldo, uno de los doce diputados secuestrados por las FARC en la toma a la Asamblea del Valle el 11 de abril del 2002, tocó todas las puertas que conocía para lograr su liberación. No eran ajenos al mundo de la política y, además, el joven diputado se había ganado sus propias credenciales, para mover y conmover a personajes influyentes y poderosos que actuaran en su favor; comenzando por Álvaro Uribe Vélez, a quien había apoyado en la campaña de 1998. “Pacho fue el primero en llevarlo al Valle, cuando no tenía ninguna opción”, recuerda Álvaro José Giraldo, su hermano.

Fue eso lo que impulsó a Ángela, su hermana, a presentarse en la Casa de Nariño durante el lanzamiento del libro del político José Renán Trujillo, titulado “La promesa inconclusa” y prologado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Entre firma y firma de ejemplares del libro, Uribe le dijo: “Hijita, espérate un momento; espérame ahí”. Después agregó: “Habla con tu gobernador”. “Las FARC no negociarán con el gobernador, negociarán con usted”, le replicó ella con firmeza. El presidente, entonces, le dio un número de teléfono y un tiempo después, en una llamada, le diría: “Estados Unidos no nos deja negociar con terroristas”.

Ángela se reunió con algunos congresistas demócratas en Washington, quienes firmaron un comunicado en apoyo al Intercambio Humanitario, que ella le llevó al entonces presidente Uribe. “Yo necesito un pronunciamiento del Consejo de Estado”, fue la respuesta del presidente. Insistente, Ángela obtuvo también ese apoyo y la respuesta de Álvaro Uribe fue que el intercambio pondría en riesgo la seguridad nacional.

Cuando en una nueva llamada ella le informó que en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, la mayoría de los encuestados veían con buenos ojos el Acuerdo Humanitario, Uribe le anunció su decisión unilateral de liberar a un grupo de guerrilleros. Pero las FARC recibieron mal el ofrecimiento del presidente, ya que no resultaba de un acuerdo entre las partes. Aquel sería uno de los tantos momentos en que se cerraron las puertas del Acuerdo Humanitario.

El perfil de Francisco Javier Giraldo en el libro “El Caso de la Asamblea del Valle: tragedia y reconciliación” no solo se adentra en la lucha de su familia por este Acuerdo, sino que reconstruye la memoria de un joven que quiso cambiar la política con principios como cero mentiras para conseguir votos. Como su padre Ramón Elías Giraldo, Francisco Javier era un convencido de que el principal fin de la política era ayudar a los demás.

Sus sueños eran lograr el 100% de cobertura educativa en el Valle y favorecer el acceso a la vivienda para las personas de escasos recursos. Diego Vélez recuerda que su amigo Javier, o ‘Pacho’, solía decir que la gente debería participar en política a conciencia y no por una gaseosa o una empanada. Diego mantiene la imagen de ‘Pacho’ en un hogar infantil de un barrio vulnerable, conmovido hasta las lágrimas al ver que los niños se turnaban el único par de zapatos que tenían.

Uno de los momentos más difíciles que tuvo que enfrentar la familia de Francisco Javier durante su secuestro, fue la muerte de su papá Ramón Elías Giraldo. Todos coincidían en que Ramón “no se le arrugaba a nada”, y por eso fue tan difícil verlo derrumbado, enfermo y deprimido.

Socorro, la madre de ‘Pacho’, aseguró que su hijo les dejó “una herencia de amor y perdón”. Y su hermana Ángela agregó que aunque es difícil perdonar “no podemos ser inferiores a la voluntad que él tenía”.

Conozca la historia completa de Francisco Javier Giraldo Cadavid descargando aquí el informe“El caso de la Asamblea del Valle: tragedia y reconciliación” y siguiendo la serie documental “Somos más que 11” que estaremos publicando hasta el 10 de diciembre.

 

Publicado en Noticias CNMH