Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

01 Abr 2015

Sophie Scholl: los últimos días

Tal vez la Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más representado por el cine documental y argumental en la historia. Son muchas las producciones cinematográficas que han narrado a través de imágenes lo que fue y significó esta guerra para todos los actores implicados, logrando dejar instalado en nuestra memoria la indignación frente al horror y el sufrimiento de millones de víctimas que tuvieron que padecer este oscuro y difícil momento en la historia reciente de la humanidad.


Sin embargo, muchos nos hemos preguntado ¿en dónde estaba la juventud alemana en esos años?, ¿existía una resistencia organizada frente al régimen y las ideas del nazismo?, ¿qué pasó con los alemanes que se opusieron a lo que pasaba a su alrededor? Afortunadamente tenemos películas como la que hoy recomendamos en CINE+MEMORIA

Sophie Scholl: los últimos días es una producción alemana del año 2005 que nos cuenta los últimos 5 días de vida de los hermanos Sophie y Hans Scholl, y un grupo de amigos pertenecientes a la Rosa Blanca, un movimiento de resistencia pacífica que desde 1942 emprendió acciones de rechazo a las ideas del Nacionalsocialismo alemán, a través de grafitis contestatarios y la distribución de panfletos en las universidades de Munich.

La película de Marc Rothemund, con una rigurosa recreación histórica que toma como fuente las transcripciones de los interrogatorios de la SS y que cuenta con una banda sonora excepcional, es un buen ejemplo de cómo el cine puede contar historias de resistencia frente a las acciones atroces de las dictaduras y aún en medio de las guerras. Nos muestra las convicciones de los luchadores y la intención de las acciones políticas y culturales llevadas a cabo por ellos.

Con esta película, hoy en CINE+MEMORIA queremos invitar a los realizadores colombianos a que empecemos a contar las historias de resistencia y dignidad presentes en nuestro territorio. Son muchas las formas en la que los maestros, periodistas, defensores de DDHH, hombres y mujeres se han manifestado en contra de la guerra. Contar sus historias es una forma de salvar su memoria, su legado y una forma de proteger su vida.



Publicado en Cine + memoria

Volver arriba