Noticia

Autor

Raúl Insuasty

Fotografía

Raúl Insuasty

Publicado

01 Feb 2017

Un aporte a la antropología forense

El libro “Patología y antropología forense de la muerte” se lanzó el pasado 29 de noviembre en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño. Esta publicación se convierte en una referencia importante para todos los países donde se realizan procedimientos médico-legales para identificar cadáveres esqueletizados y restos humanos.


Que el lector no se perturbe con la imagen de la portada que lleva el libro, una pintura y composición digital del artista Raúl Insuasty, basada en la flor Antirrhinum Majus, que al marchitarse, las vainas de la semilla se asemejan a cráneos.

Esta publicación contiene temas relacionados con la investigación de las ciencias forenses en contextos de desastres masivos y la recuperación de la evidencia física, desde la ética, en una amplia variedad de situaciones. Sus artículos nacen de la labor desarrollada por 45 expertos de diferentes países y se convierte así en la primera bitácora de consulta sobre estos temas. 

Este texto examina a fondo los fenómenos de tortura y violencia sexual en cadáveres esqueletizados, así como los cuerpos afectados por explosivos. Incluye casos que permiten hacer una revisión de las cuestiones éticas a las que se enfrentan los antropólogos forenses como el hallazgo de fosas clandestinas y de restos de humanos en diferentes estados de preservación; y desarrolla la forma adecuada de cómo se debe comunicar a las familias y a las entidades de derecho sobre esos temas.

Durante el lanzamiento se puso de relieve la apremiante necesidad de invertir en el sector educativo para que los jóvenes que estudian medicina o ciencias forenses adquieran competencias para el posconflicto. También se resaltó la importancia de esta investigación como una apuesta más allá de los límites que fija la academia y la ley, pues hace aportes a la construcción de la paz del país.

Según César Sanabria, editor del libro y autor de algunos de sus artículos, “este libro invita a la reflexión porque el papel de la antropología es de gran ayuda en este momento de posconflicto” y añadió que “más de 10 años nos va a tomar encontrar esos 60 mil desaparecidos que anunció en una de sus publicaciones el Centro Nacional de Memoria Histórica”.

El evento también contó con un conversatorio, entre expertos forenses y familiares de peresonas que han sido desaparecidas forzadamente en el conflicto armado colombiano, tales como el Dr. Pedro Morales, patólogo forense; Dr. José Vicente Rodríguez, antropólogo forense; Juan Manuel Echavarría, artista e investigador independiente; el profesor César Muñoz, de ASFFADES, entre otros.

Helka Quevedo, antropóloga forense e investigadora del CNMH, también asistió al evento de lanzamiento, pues esta publicación es un importante aporte para la línea de investigación sobre antropología forense que adelanta el CNMH hace más de 3 años y cuya coordinadora es justamente esta profesional. Esta línea investigativa ya ha publicado un informe (Textos corporales de la crueldad) y un corto documental (Cuerpo 36).


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba